?>
Tu salud

Realizarán estudios gratuitos de la voz en el Hospital Nacional de Clínicas

La campaña será del 24 de abril al 12 de mayo. Se realiza en el marco del día mundial de la voz, con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo trastornos vocales.

Cada 16 de abril se celebra el día Mundial de la Voz. En el marco de esta fecha, el Servicio de Fonoaudiología y de Otorrinolaringología del Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba realiza una campaña de prevención y detección de trastornos vocales.

Alicia Hernández, docente del servicio de fonoaudiología del hospital de Clínicas, detalló a Día a Día: “Ésta campaña se realiza de forma ininterrumpida desde hace 4 años con un crecimiento y un incremento en las consultas y participación por parte de la población. Cada año hay más interés de la gente en los temas referidos al cuidado de su voz”.

Detallando los objetivos que persigue la campaña, Hernández explicó: “El objetivo principal es detectar en forma temprana trastornos vocales en cualquier persona que quiera chequear su voz. Por lo general, la mayoría de los que realizan las consultas son profesionales del rubro (locutores, cantantes, fonoaudiólogos, docentes), pero la idea es que se acerque cualquier persona que tenga dudas o interés en saber en qué estado están sus cuerdas vocales”.

“Realizaremos fibrolaringoscopías gratuitas y evaluaciones fonoaudiológicas de la voz, gratuitas también. Se van a aplicar encuestas de calidad de vida de la voz para poder tener una idea del uso que la gente le da a sus cuerdas, y qué grado de conocimiento tienen acerca de ellas. Además, se le hará una pequeña devolución al paciente. No se entregarán los estudios pero si se harán recomendaciones de otras consultas si es que la persona tiene algún tipo de trastorno, desvío vocal o desequilibrio fonatorio”, explicó la profesional.

Cuándo y dónde

La campaña comenzará el 24 de abril y se extenderá hasta el 12 de mayo. Los estudios y consultas gratuitas se harán los lunes, martes, jueves y viernes, de 8 a 11 de la mañana en el segundo piso del ala central del Hospital Nacional de Clínicas (Santa Rosa 1560). Los turnos serán por orden de llegada. A cada paciente se le entregará un folleto con información esencial sobre cuidados básicos de la voz para prevenir problemas futuros. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo