?>
Tu salud

Quemaduras, un riesgo que se eleva en el verano

Las principales medidas de prevención para evitar accidentes con el uso de pirotecnia, contacto con caños de escape y exposición al sol.

El Servicio del Quemado del Hospital Córdoba recomienda medidas de prevención para evitar heridas por quemaduras producidas por el uso de la pirotecnia, el contacto con los caños de escape de las motocicletas, y la exposición a los rayos solares.

En diciembre, se registraron nueve casos de lesiones, de leves a graves, por el uso de la pirotecnia. “Si bien el uso se ha reducido mucho todavía falta que mucha gente tome conciencia. No hay artefactos inocentes, todos, hasta las “estrellitas” y los conocidos como “chasqui bum” suponen un riesgo para grandes y chicos”, aclara la doctora Margarita Campos, médica especialista del Servicio del Quemado.

Sobre las quemaduras causadas por contacto con caños de escapes de motocicletas y otras zonas donde el vehículo se recalienta, se asisten a alrededor de 750 personas adultas por año (34 en lo que va del mes de diciembre). Del total, un 60% son mujeres y el 40%, hombres, siendo los más perjudicados quienes viajan en el asiento de los acompañantes. Estas heridas son profundas, causan dolor, cicatrices y pérdidas de actividad laboral. Se requiere alrededor de 20 días de atención para su cicatrización. “Parece una medida menor, pero la única manera de evitarlas es usando pantalones largos”, advierte la especialista.

Por otra parte, es en la época estival donde se registran la mayor cantidad de quemaduras por exposiciones solares (55 en este diciembre). “Las radiaciones son acumulativas, y es por esto que les pedimos a las mamás que cuiden a los bebes y niños con pantallas solares altas, medias sombras y sombreros. Todos, aún los adultos, debemos usar pantallas por encima del 40 %”, recomienda.

Las principales medidas para evitar este tipo de lesiones son:

  • No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas;
  • usar pantalla solar apropiada al tipo de piel en todos los casos y no usar ungüentos, plantas, ni preparaciones caseras.

“Hay que recordar que la altura, la arena y los espejos de agua aumentan el grado de radiación. También ciertas plantas como las higueras y los nogales. Asimismo, es importante que las personas que se medican con diuréticos y/o anti-hipertensivos hagan una consulta médica, ya que deben tener cuidados especiales a la hora de exponerse al sol”, expresa Campos.

Los síntomas de quemadura por exposición solar son:

  • Enrojecimiento
  • dolor en la piel
  • sensación de ardor
  • posible fiebre, decaimiento y/o ampollas en las zonas quemadas
  • También se puede notar tirantez en la piel, perdida de elasticidad, arrugas, lunares que cambian de tamaño, forma o color, zonas que pican y se descaman.

Ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda concurrir inmediatamente al centro médico más cercano. “Es muy importante que la gente no se automedique, ni use productos caseros como dentífricos, plantas o vendas. Ante una quemadura, la recomendación es mojar la zona con agua fresca y concurrir al médico”, cierra la médica.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo