?>
Tu salud

Qué es la alergia de piel y cómo se manifiesta

En Argentina, una de cada cinco personas es alérgica. Las manifestaciones son diversas, pero cada vez se registran más casos de alergias de piel.

Cerca de ocho millones de argentinos sufren algún tipo de alteración alérgica. Y aunque las manifestaciones pueden ser diversas, hoy en día existe un aumento de casos a la hora de hablar de alergias de piel.

Cada vez más personas reaccionan fuertemente cuando algún agente externo entra en contacto con su piel. Y los diferentes tipos de alergia se manifiestan con distintos síntomas, como un simple enrojecimiento hasta la descamación de la piel.

Adrián Lara, médico especialista en alergia e inmunología, explicó que la alergia es una reacción inmunitaria exagerada del organismo ante sustancias llamadas alérgenos o antígenos. Son variadas y van desde alimentos y medicamentos hasta compuestos que penetran al organismo por la nariz y bronquios. Al ingresar, se ponen en contacto con los anticuerpos de la alergia, y si el paciente es efectivamente alérgico, se produce así la reacción alérgica.

El lugar del organismo en el que se produce la manifestación se denomina órgano de choque. Si dicho órgano es la piel, se podrían generar eczemas, erupciones cutáneas, urticaria, picazón, enrojecimiento, ampollas, dermatitis de contacto o descamación cutánea.

El especialista aclaró que las alergias de piel se dividen en dos subgrupos: la urticaria y la dermatitis, que a su vez puede clasificarse en atópica o de contacto.

La urticaria es una manifestación de la piel que se caracteriza por la presencia de manchas y áreas de inflamación rojiza, acompañadas de una intensa picazón. Incluso, puede producir quemazón y dolor. Existen urticarias agudas (picaduras de insectos, alimentos, medicamentos o inhalación de alérgenos) y crónicas (frío, calor, agua, sol, actividad física o enfermedades autoinmunes).

La dermatitis atópica, por su parte, es una inflamación de la piel que se identifica por lesiones cutáneas, descamación, vesículas, exudación, fisuras, lesiones de rascado y zonas engrosadas con persistente prurito. La dermatitis de contacto, en tanto, es una inflamación de la piel causada por el contacto directo con ciertas sustancias (plantas, níquel, látex, cosméticos, detergentes, disolventes, fragancias).

Cómo actuar ante una alergia de piel

» Al identificar los primeros síntomas de la alergia, limpiar la zona con agua y jabón neutro.

» Tener en el botiquín del hogar algún producto para tratar este tipo de alergias en un primer momento.

» Existen productos de venta libre, de aplicación sencilla, que son sumamente efectivos para combatir la picazón y frenar la hinchazón dérmica, hasta llegar a la consulta médica.

» Consultar inmediatamente con un dermatólogo.

» Si se conoce la causa de la alergia, evitarla.

» No rascarse ni frotar la piel para evitar lesiones que se contaminen con bacterias.

  • Qué puede provocar una reacción alérgica

* El contacto cutáneo con plantas venenosas y sustancias químicas.

* Los rasguños de animales y picaduras de insectos.

* La inhalación de polen, caspa animal, moho, polvo.

* La ingesta de nueces, mariscos.

* Medicamentos como la penicilina y otros antibióticos.

  • Causa y efecto

La alergia es una alteración de los mecanismos de defensa inmunitarios del organismo. El alérgico reacciona de una manera diferente a los no alérgicos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo