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Qué es el neuromarketing de la alimentación

Se trata de una subespecialización del marketing que estudia el comportamiento intimo del cerebro y su predilección inconsciente hacia los alimentos.

Alguna vez te pusiste a pensar por qué a pesar de haber congresos internacionales, nacionales, facultades enteras que hablan de nutrición y alimentación, los problemas de la obesidad y la enorme cantidad de enfermedades que de ella proceden continúan en aumento. ¿Cuál es la razón para qué esto suceda?

El secreto parece estar en la enorme eficacia del neuromarketing sobre la industria alimentaria. Según un informe de la revista inglesa The Economic, en distintas ciudades, el índice Big Mac es el patrón universal de precio de propiedades. Por ejemplo, dos habitaciones en Londres = 7342 Big Mac/m2, New York 4123 BM/m2, Pekín 896 BM/m2, Barcelona 986 BM/m2.

"El neuromarketing estudia meticulosamente a los consumidores y sus tendencias. Hacia dónde dirigen su mirada, qué olores y sólidos llaman la atención. Esta rama del marketing sabe de las profundas diferencias entre el cerebro de la mujer (elige a través del olor) y del hombre (a través de la vista)", explica la médica clínica María Alejandra Rodríguez Zía.

Según la Universidad de Harvard, hasta el 95% de todo lo que hacemos, decidimos y compramos, se realiza de forma inconsciente. "Desde hace mucho tiempo sabemos que el hombre tiene tres cerebros: el racional, el emocional y el cerebro reptil. El emocional y el reptil son totalmente inconscientes, no piensan, no hablan, pero que actúan llevados por el instinto de supervivencia, reproducción, protección, dominación, y defensa", dice la médica.

Y sigue: "Las personas más inteligentes son las que pueden unir su cerebro racional, que no es más que el 15%, con el emocional. Esas son las que tienen inteligencia emocional. El neuromarketing estudia estos cerebros para ver que formas, olores, texturas, sonidos, gustos o colores nos atraen para comprar".

En distintas investigaciones se ha descubierto qué ondas sonoras que llegan a los cerebros involuntarios, el emocional y el reptil funcionan como drogas auditivas.

"El neuromarketing de la alimentación se está usando predominantemente para la difusión, con muy buenos resultados, de la enfermedad. Hasta tal punto se estudian y se dirigen las emociones inconscientes de las personas, que hoy se manipulan para que puedan decir que quieren comer en forma saludable pero que terminen comiendo de una manera totalmente enfermante", aclara la especialista.

Quién decide la compra

El cerebro que decide la compra del alimento es el cerebro emocional. La principal emoción totalmente inconsciente es el miedo, el miedo a no sobrevivir. Hace millones de años el hombre comía grandes cantidades de grasa y proteína (carne cruda) porque debía permanecer por largos períodos de carencia. Esto se va transmitiendo a través de la memoria celular.

Todos compartimos a través del cerebro reptil y emocional o límbico esta elección por los alimentos, que desde la prehistoria nos garantizaban la supervivencia.

 

 

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