?>
Tu salud

Qué es el ACV del despertar

Un ataque cerebro vascular puede producirse también cuando una persona está durmiendo. Qué es el ACV del despertar y cómo detectarlo.

El ACV del despertar es una particularidad dentro de los accidentes cerebro vasculares y representa el 20 por ciento del total de los casos. Se desata mientras una persona duerme y, al levantarse, presenta algunas rarezas. En la mayoría de los casos, no se asocia a esta enfermedad, lo que puede ser fatal.

Esta afección tiene la misma tipificación que los ACV que se da cuando la persona está despierta, por lo tanto puede ser isquémicos u hemorrágicos. La diferencia más importante radica en que se desconoce el tiempo de evolución del ataque. Concretamente, el paciente se acuesta asintomático y se despierta con un déficit neurológico, lo cual limita la oportunidad de un tratamiento endovascular.

"El tiempo es crucial porque con ese dato, los médicos podemos determinar cuándo comenzó el ACV y decidir en forma adecuada y precisa el tratamiento acorde al ataque que tuvo el paciente", subrayó Pedro Lylyk, neurocirujano de la Clínica Sagrada y director de Eneri.

No todos los eventos vasculares cerebrales son iguales y existe un tiempo fisiológico para cada paciente, por lo que cada caso debe atenderse con celeridad, aplicando los estudios de diagnóstico para evaluar la posibilidad de tratamiento en cada situación.

Justamente al no poder determinar el momento exacto en que empieza el ataque, este tipo de ACV es más difícil de tratar. Sin embargo, resaltó Lylyk, actualmente se realizan estudios de alto campo, como la resonancia magnética y la tomografía con perfusión, que permiten establecer cuándo ocurrió el episodio y el grado del daño ocasionado. "El diagnóstico por imágenes es una herramienta indispensable con la que contamos los médicos para poder salvar vidas o reducir las secuelas severas que producen estos ataques", agregó el neurólogo.

El especialista alertó que el ACV es una enfermedad grave, pero admitió que si la persona recibe un tratamiento específico dentro de las tres horas posteriores al ataque, más de la mitad tendrá una recuperación completa o con secuelas mínimas.

Señales de alerta

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se podría estar ante un caso de ACV del despertar, motivo suficiente para realizar una consulta inmediata.

» Fuerte dolor de cabeza repentino e intenso, incluso estando acostado y que despierte al paciente.

» Falta de lucidez mental, como somnolencia y pérdida de conocimiento.

» Cambios en la audición.

» Cambios en el sentido del gusto.

» Torpeza al caminar o pérdida de equilibrio.

» Confusión, falta de memoria o dificultad para hablar o escribir.

» Mareos, vértigo, pérdida de coordinación.

» Problemas con la vista, disminución de la visión, visión doble o ceguera total.

Un mal mayor

  • 2 de 3

Es la cantidad de ataques que se dan en personas mayores de 65 años, pero puede producirse a cualquier edad, incluso en niños y bebés.

  • 15 millones

Es la cantidad de ACV que ocurren por año en todo el mundo.

El ataque cerebro vascular es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad.

  • 32 mil

Cuando se produce un ACV, por cada segundo que pasa, mueren 32 mil células cerebrales, 1,9 millones en un minuto.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo