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Propiedades y beneficios de la palta

Si de primeras impresiones se trata, la palta sale perdiendo. Relegada por su supuesto contenido graso, es mucho más saludable de lo que sus detractores piensan. Propiedades y beneficios de la fruta perfecta.

La palta o aguacate tiene grandes propiedades nutricionales, la mayoría opacadas por la mala fama de ser un alimento con alto contenido graso. Sin embargo, consumido con moderación, no engorda. Incluso, tiene un alto poder de saciedad y las grasas saludables que posee son monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Para los nutricionistas, esta fruta contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir y contribuye a la prevención y al control de diversas enfermedades como Alzheimer, cáncer y diabetes.

La palta ayuda a mejorar los niveles de colesterol y a estabilizar el ritmo cardíaco. Por su cantidad de proteínas, repara la masa muscular. Su aporte en grasas buenas mejora los niveles de testosterona de manera natural.

También disminuye la inflamación de las articulaciones y ayuda a reparar los cartílagos. Su aporte de fibras solubes e insolubles relentiza la descomposición de los carbohidratos. La gran cantidad de ácido oleico activa las zonas del cerebro que nos hacen sentir satisfechos.

Al ser rico en ácido fólico, es un suplemento vital durante el embarazo. Mejora el sistema inmunológico y la luteína actúa como un antioxidante.

Por otra parte, tiene buenos efectos para la estética, previniendo el envejecimiento de la piel y protegiendo el cabello. Es capaz de mejorar las lesiones por quemaduras de sol y también atenuar las arrugas.

Ficha técnica

  • Origen: El árbol de aguacate es originario de la región central y sur de América.
  • Historia: Este fruto tiene casi nueve mil años de antigüedad.
  • Nombre: Los antiguos aztecas fueron quienes le dieron su nombre. En la lengua náhuatl, ahuacatl era el nombre original del ahora conocido aguacate o palta.
  • Extensión: Los españoles lo llevaron a Europa y con el tiempo se fue conociendo en todas partes.
  • Propiedades: Contiene alrededor de 20 vitaminas y minerales y fibra dietética. Su acción antioxidante combate a los radicales libres.
  • Fruta: Pese a la ausencia de azúcar, la palta es una fruta y no una hortaliza. Tiene sabor neutro y textura cremosa.

Algunas razones para consumir palta

» Produce saciedad durante más tiempo.

» Mejora el sistema inmunológico.

» Reduce el colesterol malo y controla la diabetes.

» Previene el envejecimiento celular.

» Ayuda a la absorción de calcio y fosforo.

» Contiene un 60% más potasio que la banana.

» Absorbe los rayos ultravioletas del sol evitando que dañe la retina.

» Es rico en ácido fólico, indispensable en el desarrollo del embarazo.

» Brinda protección frente a las células cancerígenas.

» Revitaliza la piel y recupera la flexibilidad de la misma.

Árbol de palta en seis pasos

1. Sacá el hueso de la palta y lavalo bien.

2. Clavá cuatro palillos en la mitad del hueso, en forma de cruz.

3. Llená un vaso de agua, un poco más de la mitad.

4. Colocá el hueso dentro del vaso de manera tal que los palillos apoyen en el borde y el carozo quede con una mitad sumergida.

Hay que dejar el hueso en remojo unas cuatro semanas.

5. Esperá a que salga la raíz. Puede tardar cuatro semanas.

6. Cuando la raiz alcance 10 centímetros, sacá el hueso del agua, quitale los palillos y plantalo en una maceta con tierra. Debe quedar sólo la mitad del carozo enterrado.

Cuando sale el brote, hay que plantarlo en tierra, sólo la mitad.

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