?>
Tu salud

Presentan un proyecto de ley que declara de interés nacional la prevención, control y lucha contra la obesidad

Lo hizo el senador nacional por la provincia de San Juan, Roberto Basualdo. Propone que el Ministerio de Salud de la Nación realice una campaña de concientización y educación.

El senador nacional por la provincia San Juan, Roberto Basualdo, presentó un proyecto de ley para que se declare de interés nacional la prevención, control y lucha contra la obesidad, cuya normativa también establece una serie de medidas tendientes a evitar su propagación.

"Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en América Latina. Esto es grave ya que el sobrepeso en la infancia se asocia con la muerte prematura y con la discapacidad en la edad adulta", apuntó este martes el legislador en un comunicado.

"Además, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos", agregó Basualdo.

El proyecto de ley presentado al Senado propone que el Ministerio de Salud de la Nación realice una campaña de información, prevención y concientización sobre las causas, desarrollo y consecuencias, físicas y psíquicas de la obesidad. En este sentido, dispone que se deberá enseñar a la población a interpretar la parte del etiquetado de los productos alimenticios referida a la información nutricional, ingredientes y su composición.

"La obesidad también genera grandes gastos al sistema de salud que en parte podrían evitarse o disminuirse, simplemente al promover y concientizar a las personas sobre las bases para una alimentación saludable con el fin supremo de lograr en un futuro no muy lejano una sociedad con mejor calidad de vida", puntualizó Basualdo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo