?>
Tu salud

Para prevenir el cáncer de piel controlá los lunares

Detección temprana y concientización del cuidado de la piel, dos de los pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer. La Roche-Posay presenta una campaña on line para estimular al público a tomar un papel activo en la prevención.

Un lunar, también conocido como nevo, es un conjunto de células de color marrón que generalmente se encuentra en la piel. Conocidas como melanocitos, estas son las células responsables del bronceado o de la piel oscura. La aparición de manchas y lunares está intimamente ligada a la exposición solar indiscriminada, pero para protegerlos y prevenir el cáncer de piel La Roche-Posay, marca líder en dermocosmética, lanzó una nueva campaña de concientización en la que vos podés hacer tu propio chequeo.

¿Cómo? Es sencillo. Ingresás a http://www.laroche-posay.com.ar/skinchecker y hacés click en Mi Espacio Skin Check, con dirección de correo electrónico y contraseña podés empezar a hacer un seguimiento de tus lunares (de acuerdo a la zona del cuerpo y tamaño de la mancha o lunar). En este espacio digital también podés evaluar el nivel de riesgo de tu piel, teniendo en cuenta la tonalidad, el color del cabello y ojos, los antecedentes familiares y tu comportamiento cuando te exponés al sol.

La marca dermocosmética apuesta al compromiso individual en pos de generar una lucha colectiva con el fin de crear un impulso social para fomentar la propagación y el intercambio de un mensaje claro y simple: que todo el mundo pueda convertirse en un embajador de esta lucha.

La campaña está basada en una fuerte visión humana: "Uno hace más por la salud de las personas que ama que por su propia salud" y propone participar, para generar una gran cadena de amistad, donde cada uno le recuerde al otro y advierta sobre la importancia de la detección de cáncer de piel.

Tratables. El 90% de los casos de cáncer de piel, diagnosticados a tiempo, pueden ser tratados. La exposición desmedida al sol aumenta las posibilidades de padecer cáncer de piel. De los rayos ultravioleta (RUV) a los que nos exponemos cuando tomamos sol, el A llega a las zonas más profundas de piel, produce envejecimiento precoz, manchas y arrugas; el B es la primera causa de quemadura solar o enrojecimiento. Casi el 95% de la RUV que llega a la superficie de la tierra es UVA y el 5% UVB.

"La radiación UVA es constante todo el día, todo el año, no se siente en la piel y participa del daño celular crónico que lleva al fotoenvejecimiento y cáncer de piel. Es la responsable de la aparición de manchas por alteración de la pigmentación (melasma) y puede desencadenar fenómenos de fotoalergia o toxicidad cutánea por medicamentos o sustancias de aplicación en la piel", comenta la doctora Patricia Troielli, dermatóloga y jurado científico de la Fundación de La Roche-Posay para la investigación en dermatología de Latinoamérica.

Y cierra: "Desde 2004 quedó establecido que no sólo el sol sino también la exposición a fuentes artificiales (como camas solares) están asociadas al melanoma, cáncer cutáneo de mayor gravedad".

Hábitos saludables

» Visitar al dermatólogo para hacer un control anual de lunares.

» Utilizar fotoprotectores con protección solar de amplio espectro.

» Disminuir y no prolongar la permanencia bajo el sol.

» Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16.

» Mantener a los niños fuera de la exposición directa al sol.

» Protegerse y proteger a los niños con sombrero, lentes para sol y remera.

» Aplicar un factor de protección adecuado para cada tipo de piel, 20 minutos antes de vestirse. Reaplicar cada dos horas.

» Los colores oscuros, ropa y anteojos, protegen dos veces más que los claros contra los rayos UV.

» La ropa húmeda disminuye su efecto protector.

  • 8 de cada 10

La proporción en la que un melanoma aparece fuera de los lunares preexistentes.

  • Cambios

Un melanoma puede aparecer sobre un lunar que ya tenés, ocasionando que crezca o cambie de formao color.

  • Dos tipos

El cáncer piel se puede manifestar como melanoma o carcinoma (espino celular o baso celular, el más benigno).

  • Sin protección

Un autobronceante no sustituye un producto de protección solar. El producto afecta el color de la piel, pero no la protege.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo