?>
Tu salud

Ojo seco, un problema que crece con la contaminación y la exposición a las pantallas

El ojo seco es una condición anormal causada por la poca o mala calidad de las lágrimas. Casi la mitad de las consultas oftalmológicas es por este problema, pero se subestiman los síntomas.

Cada vez son más las personas que acuden al oftalmológico por molestias en sus ojos. Aproximadamente el 40 por ciento de las consultas es por el ojo seco, una condición que la mayoría de las personas desconoce y que es difícil de identificar.

El ojo seco es una enfermedad multicausal que se traduce en distintos síntomas, como la sensación de un cuerpo extraño en el ojo, ardor, picazón, fotofobia, inflamación ocular, entre otros. Es una condición anormal de la porción externa del ojo que se manifiesta cuando se produce poca cantidad o mala calidad de lágrimas.

Dentro de los factores que pueden causar este estado se encuentran la edad del paciente, el uso de determinados medicamentos, ciertas enfermedades sistémicas y los lentes de contacto. Sin embargo, existen otras causas externas que afectan notablemente la salud ocular, como la contaminación ambiental, la climatización artificial y la exposición prolongada a pantallas electrónicas.

El ojo seco puede presentarse en diferentes grados y, según el nivel que posea el paciente, dicha condición puede afectar su calidad de vida.

"El ojo seco afecta la calidad de vida de las personas en lo cotidiano, en lo social y en lo laboral. La sequedad ocular produce alteraciones en la visión que se traducen en cansancio visual, imposibilidad de fijar la visión, dificultades en la lectura y en el uso de computadoras y monitores", explicó Alejandro Aguilar, médico especialista en oftalmología.

El estilo de vida del paciente también influye. No sólo por sus hábitos, sino también por los lugares en los que se encuentra. Sucede que la superficie ocular está expuesta al medio ambiente y cada día entra en contacto con 10 mil litros de aire.

"No es lo mismo una persona que trabaja en una oficina o en una ciudad con altos niveles de polución, que el que trabaja al aire libre y está expuesto a bajos niveles de contaminación", aseguró Martín Berra, jefe de trasplante de córnea.

El efecto que la contaminación del ambiente puede tener en las personas varía de acuerdo a cada individuo y afecta particularmente a los pacientes con este síndrome. El oftalmólogo Gustavo Galperín precisó que la superficie ocular presenta mecanismos de adaptación a diferentes niveles de contaminación ambiental.

"Los pacientes con ojo seco no poseen esa capacidad, por lo que las condiciones adversas agravan su malestar ocular", agregó.

  • Buenas lágrimas

» Las lágrimas son un mecanismo de defensa natural.

» Luego de cada parpadeo, son las encargadas de formar una película sobre el ojo.

» Esa película lagrimal humecta, aporta nutrientes y protege al ojo de las sustancias tóxicas que se encuentran en el aire.

» La estabilidad de esa protección dependerá de los niveles de contaminación a los que esté expuesta la persona.

» La película lagrimal de una persona expuesta a altos niveles de contaminación ambiental tarda siete segundos en romperse.

» La de una persona expuesta a baja o nula exposición a contaminantes aéreos, se mantiene 18 segundos.

» Son consideradas personas en riesgo quienes trabajan en oficinas climatizadas artificialmente con alto flujo de aire y baja humedad relativa y las que pasan muchas horas frente a una pantalla.

Cómo se trata

*El ojo seco puede tratarse de manera efectiva.

*Siempre con la indicación previa de un profesional.

*Para diagnosticar la condición y comenzar con el tratamiento, el médico oftalmólogo realiza una serie de estudios y pruebas específicas.

*El tratamiento correcto será indicado por el especialista.

  • Ojo

La exposición frente a pantallas electrónicas disminuye la frecuencia de parpadeo y la capacidad del ojo de producir su propia defensa.

Consejos

Hacé recreos en la lectura cuando trabajes en una computadora.

Usá lágrimas artificiales.

Hidratate más. Tomá ocho vasos de agua de 240 ml todos los días.

Añadí suplementos con omega 3 a tu dieta, para ayudar a promover unas lágrimas sanas.

Evite las sustancias irritantes como el polen, la contaminación, el humo y otras partículas transportadas por el aire.

  • 14 millones

Se estima que es la cantidad de argentinos con síntomas de sequedad ocular.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo