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Nueva tendencia en alimentación: alimentos que curan

Los nutracéuticos, además de un aporte nutricional, tienen un valor sobre la prevención y posible cura de alguna patología. Una especialista explica qué son y de dónde se obtienen.

Cada vez más, las personas se preocupan por una alimentación sana y equilibrada, que le aporte nutrición, bienestar físico, energía mental y que mitigue el riesgo de contraer enfermedades. Sin embargo, una dieta no contempla todas esas necesidades.

En ese sentido, los nutracéuticos, alimentos con efectos beneficiosos para la salud e imprescindibles para prevenir ciertas enfermedades, podrían emplearse para agregarle años a la vida. La industria alimenticia los está incorporando como suplementos diarios de venta libre en farmacias y dietéticas.

Los ácidos Omega 3 de pescado y de chía, la lecitina de soja, el resveratrol y el ácido linoleico conjugado (CLA), sobresalen entre los nutracéuticos, también llamados alimentos funcionales.

Mónica Katz, médica especialista en Nutrición y docente de la Universidad Favaloro, explica cada uno de ellos y cuáles son sus aportes y beneficios para la salud.

Omega 3. Existen dos tipos: el eicosapentaenoico y el docosahexaenoico, ambos provenientes del aceite de pescado. Algunas de sus funciones son prevenir la enfermedad cardiovascular, reducir la presión arterial y disminuir los triglicéridos. También actúan sobre el sistema inmunológico.

Omega 3 de chía. Presenta beneficios similares que el de pescado. Contiene antioxidantes naturales que refuerzan el sistema inmunológico, previene la enfermedad cardiovascular y retarda el envejecimiento. Su ingesta evita la necesidad de recurrir a antioxidantes artificiales.

Lecitina de soja. Es una compleja mezcla de fosfolípidos. Entre sus propiedades, sobresale la reducción del colesterol. También sería beneficiosa para la memoria, las funciones cognitivas (interviene en la transmisión del impulso nervioso) y la salud cardiovascular. Asimismo, mejora la salud hepática, ya que protege las membranas del hepatocito y previene el depósito hepático de grasa.

Resveratrol. Se encuentra presente en muy bajas dosis en el vino tinto. El principal mecanismo por el cual tendría acción antiaging es a través de la activación de proteínas que retrasan el envejecimiento celular.

CLA. Está presente en la manteca, la leche, el queso y la carne de vaca. Su consumo diario en una persona que ingiere alimentos no enriquecidos es de 150 mg/día (19% de lo indicado). Por otra parte, existen costumbres que impiden su adecuada incorporación como, por ejemplo, el menor consumo de carne vacuna, leche, yogur y queso, una alimentación baja en grasas y el vegetarianismo.

BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS NUTRACÉUTICOS

  • Mejoran la salud mental.
  • Refuerzan el sistema inmunológico.
  • Son antioxidantes y antivirales.
  • Ayudan a reducir el nivel de colesterol.
  • Como suplementos nutricionales y medicina alternativa, son recomendados para la prevención de diversas enfermedades.
  • Los nutracéuticos se clasifican en nutrientes, como los azúcares y las grasas, y en compuestos químicos, como los antioxidantes y las vitaminas.
  • La venta de los nutracéuticos, como medicamentos alternativos, es de venta libre y sin receta médica. No presentan contraindicaciones y se consiguen en farmacias y dietéticas.
  • Sin embargo, siempre hay que consultar con el médico de cabecera. 

Qué son

Los nutracéuticos son aquellos alimentos que poseen propiedades beneficiosas para la salud, más allá de nutrir.

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