?>
Tu salud

Neuroestimulador devuelve calidad de vida a pacientes con Párkinson

El 20 por ciento de los pacientes con Párkinson podrían ser tratados con una nueva tecnología. Es estimulación cerebral a través del implante de un dispositivo en el sistema nervioso.

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, alrededor del 1,5 por ciento de la población de argentina con más de 65 años padece Párkinson, un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante que afecta al sistema nervioso central.

Existen tantos Párkinson como personas que lo padecen, porque la enfermedad se manifiesta de forma diferente en cada uno tanto en la sintomatología, evolución y respuesta a los tratamientos.

En la actualidad, se desconocen las causas que provocan la enfermedad y no tiene cura. Sin embargo, existen terapias que atenúan los síntomas y mejoran la calidad de vida de las personas con esta afección.

De hecho, los tratamientos funcionan muy bien inicialmente. Pero luego de cierto tiempo, se restringe su efecto y los pacientes pueden experimentar fluctuaciones motoras y efectos adversos.

En esta instancia, en la cual el cuerpo deja de responder eficazmente a la medicación como lo hacía al principio (pero antes de que deje de funcionar por completo), se produce una ventana en la que se podría realizar un tratamiento de estimulación cerebral profunda.

Ese método consiste en implantar en el sistema nervioso un dispositivo similar a un marcapasos. Su mecanismo de acción se basa en la capacidad de modificar el funcionamiento del sistema nervioso a través de estímulos principalmente eléctricos o químicos.

El aparato es programado en forma externa por el médico y puede ser manipulado por el propio paciente dentro de los parámetros establecidos por el médico.

Mejor calidad de vida

Según los especialistas, este procedimiento ya le devolvió calidad de vida a más de 140 mil personas en todo el mundo.

"Los pacientes que avanzaron con la estimulación cerebral profunda lograron volver a tener calidad de vida y desearían haberlo recibido antes", aseguró Fabián Piedimonte, presidente de la Fundación CENIT para la investigación en neurociencias.

El neurocirujano confirmó que hay una tendencia cada vez más fuerte de iniciar esta terapia quirúrgica en estadios cada vez más tempranos, antes del deterioro del paciente.

  • Beneficios del implante

* Puede ofrecer períodos más prolongados de alivio de los síntomas motores (temblores, rigidez, movimientos lentos).

* Puede reducir la frecuencia y duración de los movimientos involuntarios anormales (discinesia).

* Puede disminuir la cantidad de medicación que toma.

* El neuroestimulador se puede apagar en cualquier momento y se puede extraer.

Día Mundial

» La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997 el 11 de abril Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Párkinson.

» El neurólogo británico descubrió en 1817 lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Párkinson.

» El temblor es el síntoma más conocido en la cultura popular. No obstante, no todo Párkinson tiembla, y no todo lo que tiembla es Párkinson.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Sumate a la conversación
Seguí leyendo