?>
Tu salud

Maquillaje y salud ocular: consejos para una rutina saludable

Las mujeres se maquillan al menos tres veces a la semana. Pero más de la mitad tuvo, alguna vez, un problema ocular debido al más uso de los cosméticos. Cómo evitar males mayores.

Ocho de cada 10 mujeres se maquilla al menos tres veces por semana. Y no es en vano. El culto por la belleza personal está cada vez más instalado, entre los hombres también. Incluso, cambiaron las costumbres en torno a mejorar la calidad de vida.

Sin embargo, las tres cuartas partes de las féminas tuvo en algún momento un problema ocular debido al mal uso de los cosméticos. Y los expertos advierten que precisamente en esa zona hay que extremar el cuidado.

La oftalmóloga Moon Young Sin, especialista en oculoplástica y vías lagrimales, aclara que los cosméticos que se colocan muy cerca del ojo pueden migrar hacia la superficie ocular por diferentes vías. De esa manera, es posible que provoquen molestias oculares o se altere la composición de las lágrimas, amenazando la salud ocular.

Respecto de las precauciones que deben tomarse para evitar problemas oculares, la doctora hace hincapié en la gran variedad de tratamientos estéticos que se ofrecen para las pestañas. "Prometen embellecer la mirada, sin tener en cuenta los riesgos", señala.

Algunas máscaras para pestañas contienen fibras finas de nylon, que pueden depositarse en la superficie ocular provocando irritación y molestias. Y en el caso de la permanente de pestañas y las postizas, se utilizan productos muy corrosivos (pegamentos y disolventes) que de entrar en contacto con los ojos producen erosiones importantes.

La dermopigmentación es una alternativa para mujeres con alergias al maquillaje. Si bien se realiza en institutos de belleza y por especialistas, hay que tener cuidado de no dañar las glándulas de Meibomio, que producen sustancias que contribuyen a la película lagrimal.

Por otra parte, Young Sin subraya que las mujeres que usan lentes de contacto tienen un riesgo aumentado al usar maquillaje. Es que los cosméticos pueden entrar y alojarse entre la lente y la córnea, produciendo erosiones con posibilidad de una infección.

Además, aclara que los cosméticos pueden cultivar gérmenes, sobre todo los que contienen agua, y aconseja revisar periódicamente la fecha de vencimiento de los mismos. "En síntesis, tener en cuenta ciertos hábitos resulta fundamental para mantener un equilibrio entre la belleza y la salud ocular", enfatiza.

Tips

» Revisá la caducidad de los cosméticos. Cambiá el delineador y máscara de pestañas cada tres meses. Lavá las brochas y renovalas cada seis meses.

» Evitá exponer los productos al calor o frío extremos. Puede alterar su fórmula y la efectividad de los conservantes.

» No humedezcas los productos. Si se secó el maquillaje, no uses agua ni saliva para humedecer.

» No compartas tus pinturas.

» Maquillate siempre por fuera de la línea de las pestañas.

» Ante una infección en los ojos, no sigas maquillándote y tirá todos los productos que venías usando.

» Retirá siempre la pintura y hacelo con cuidado, evitando que el desmaquillante entre en los ojos.

» Lavate las manos antes de maquillarte.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo