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Tu salud

Los siete alimentos que tenés que comer para nutrir tu cerebro

Una dieta pobre puede afectar de manera negativa a la mente. Por eso es tan importante alimentarse de manera saludable. Mirá cómo hacerlo. 

Una dieta pobre puede afectar de una forma negativa a la mente. Entre las principales consecuencias se encuentra la disminución de la memoria, la reducción de la capacidad de atención y aprendizaje y cambios en el estado emocional y la forma de comunicarse e interactuar con los demás. Por eso es importante alimentarse de una forma saludable.

A medida que se envejece, se produce un deterioro cognitivo. Si no se ejercita, ni se cuida, el cerebro se vuelve más lento para el procesamiento de la información. Además, las señales enviadas desde los cinco sentidos se vuelven más débiles y se produce una reducción en la producción de sustancias químicas. Sin embargo, tener una dieta nutritiva, incorporar hábitos saludables y llevar un estilo de vida equilibrada puede ayudar a frenar este proceso natural.

Los siete alimentos recomendables para nutrir el cerebro de una forma saludable

  1. Dos porciones de verduras de hoja verde todos los días. Acelga, la col, repollo, apio, lechuga, hierbas aromáticas, las espinacas y alcaucil.
  2. Una porción de ácidos grasos Omega 3. Sardinas, atún, salmón, caballa, arenque, algas marinas, nueces, chía y semillas de linaza. 
  3. Gran cantidad de alimentos ricos en vitamina E. Almendras, avellanas, semillas de girasol, calabaza y sésamo, papas, calabaza, aceitunas, palta, hojas de mostaza, y duraznos.
  4. Vitaminas B. Mariscos, lácteos, huevos, carne de vaca, hígado, pollo, legumbres, cereales fortificados, pan de trigo integral, granos enteros, verduras de hoja verde oscuro, verduras crucíferas, nueces, pepinos, espárragos y bananas.
  5. Frutas antioxidantes. Sandía, moras, arándanos.
  6. Canela. Alivia los efectos negativos que una dieta alta en fructosa y alta en grasas tiene en el cerebro.
  7. Agua. Entre 2,5 y tres litros (13 tazas) para los hombres y dos litros (9 tazas) para las mujeres.

Rocío Río de la Loza, Health Coach, también recomendó realizar ejercicio. "Lo ideal es practicar un deporte aeróbico tres veces por semana durante 40 minutos y cuidar las horas de sueño. También ayuda si reducís tu exposición a las neurotoxinas: optá por productos de limpieza ecológicos, productos orgánicos y polvo para hornear libre de aluminio", detalló la especialista.

No te olvides de desafiar a tu cerebro con diferentes ejercicios.

"Puede ser armando un rompecabezas, haciendo malabares, memorizando la letra de una canción y haciendo uso de tu visión periférica (mirando al frente a un punto fijo, sin mover la cabeza y conscientemente poniendo atención a los objetos que están a ambos los lados, es decir, en un rango de 180 grados). Tratá de aprender un nuevo idioma o tocar un instrumento. Incluso, socializar en una fiesta y visitar un museo son actividades adicionales que mantienen una mente activa", recomendó Río de la Loza. 

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