?>
Tu salud

Los errores más comunes que se cometen en las máquinas del gimnasio

Como todo, la forma de ejercitar el cuerpo también evoluciona. Hoy en día, hay maneras mejores y más seguras de hacer ciertas actividades. Cuatro errores comunes que todavía se cometen en el gimnasio.

La forma de ejercitar el cuerpo también evoluciona con el paso del tiempo y la incorporación de nuevos conocimientos y técnicas. Sin embargo, muchos gimnasios siguen manteniendo aparatos y elementos de entrenamiento considerados hoy un poco anticuados.

Así, los aficionados al fitness (actividad física repetitiva) podrían estar haciendo mal algunos ejercicios populares, exponiendo las articulaciones a un riesgo máximo, sobre todo cuando los profesores o entrenadores no están supervisando la actividad.

Usar mal las máquinas del gimnasio, o incluso realizar los ejercicios de manera incorrecta, puede causar serios daños al cuerpo. Para que eso no suceda, acá analizamos cuatro de los errores más comunes que se cometen al hacer ejercicio o usar los aparatos.

  • Máquina para abductores

La mayoría de las personas que usa esta máquina, lo hace mientras conversa o mira el celular, sin prestar atención al ejercicio. Además, centrarse en ese grupo de músculos menores de la cadera no resulta demasiado efectivo. Hacer zancadas, de pie y sin aparatos, tiene resultados mejores ya que se utiliza la cara interna y externa de los músculos, mientras se fortalece la pierna entera.

  • Polea a la nuca

Este ejercicio, mal hecho, puede dañar el hombro y el conjunto de músculos y tendones que le proporcionan estabilidad. Para utilizar este aparato de forma más segura, lo ideal es bajar la barra por delante de los hombros, y no por la nuca, usando así los dorsales de forma más segura.

  • Levantamiento de Kettlebells

Las kettlebells (pesa rusa) pueden funcionar muy bien, pero sólo si se hace bien el ejercicio. Se trata de levantar la pesa por debajo de la ingle hasta completar un ángulo de 90º con el tronco. Para ejecutar bien este movimiento, hay que tener buen equilibrio y una movilidad sólida en los hombros. Mal hecho, genera dolor de espalda y hombros.

  • Levantamiento de pesas con soporte

Levantar pesas en cuclillas es uno de los ejercicios más inseguros. En realidad, pesas se puede hacer en cualquier lugar, sin necesidad del aparato. Se debe practicar con un peso más o menos cómodo y mantener la posición correcta de la espalda y piernas.

Para tener en cuenta

» Una práctica deportiva irracional puede provocar un amplio abanico de dolores musculares: contracturas, distensiones, lumbalgias.

» Si se ejercita mal, aparecen los dolores, lesiones y falta de resultados. Ante ese resultado, lo normal es que mucha gente abandone la práctica.

» Antes de utilizar un aparato, siempre hay que pedir el asesoramiento del entrenador.

» En la práctica, hay que variar los ejercicios y el grupo de músculos que se trabajan. Trabajar músculos muy específicos puede crear un desequilibrio respecto al resto del cuerpo.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo