?>
Tu salud

Los argentinos beben sólo dos de los ocho vasos de agua recomendados

Un estudio científico comparó los hábitos de hidratación de más de 16 mil personas de 13 países. Recomiendan incentivar el consumo de agua desde la infancia.

El estudio, denominado Ingesta de agua y otras bebidas en la población adulta de 13 países, recientemente publicado en la Revista Europea de Nutrición, indagó durante siete días consecutivos a 7.580 hombres y 8.696 mujeres de entre 18 y 70 años de Alemania, Argentina, Brasil, China, España, Francia, Indonesia, Irán, Japón, México, Polonia, Reino Unido y Turquía.

De la investigación se desprende que en Argentina, Brasil y México el 50 por ciento de la jarra de consumo diario son bebidas e infusiones azucaradas, y entre el 60 y el 66 por ciento de las personas consume una cantidad mayor de calorías que la recomendada cómo límite por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se descubrió que en España, Francia, Turquía, Irán, Indonesia y China, esa jarra está compuesta mayoritariamente por agua, y que lo mismo sucede en Alemania, Japón, Polonia y Reino Unido, donde está integrada en su mayoría por agua e infusiones.

Entre las principales conclusiones, se encontró que los argentinos beben sólo 0,39 litros de agua pura por día (dos vasos), mientras que la recomendación actual de las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina hablan de ocho vasos diarios.

En cuanto al consumo total de líquidos por día, el estudio, que se presentó en el marco del XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN), reveló que Argentina fue uno de los países que presentó un mayor volumen: 2,3 litros, sólo superado por Alemania (2,47 litros) y el Reino Unido (2,32 litros). Sin embargo, de esos 2,3 litros, sólo 0,39 correspondieron a consumo de agua.

Hubo además países que presentaron consumos muy bajos, como por ejemplo Japón, con 1,5 litros, o Francia, con 1,56 litros. 

Los especialistas aseguran que incentivar el consumo de agua pura desde la infancia en cualquiera de sus formas (de la canilla, envasada o mineral) contribuye a promover hábitos saludables. Al respecto, Esteban Carmuega, pediatra y director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), precisó que en el caso de la población infantil, uno de cada tres niños no bebe la cantidad de líquido suficiente.

Desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) aseguraron que elegir agua pura permite incorporar una bebida que no agrega ni aditivos ni azúcar, dando sensación de saciedad sin incorporar calorías y logrando alcanzar las recomendaciones de ingesta de líquidos de manera más saludable.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo