?>
Tu salud

Las claves de una correcta respiración

Un proceso natural y automático que muchos consideran que hacen bien. Sin embargo, respirar correctamente implica mucho más que inspirar y exhalar aire. Qué beneficios tiene y por qué es necesario.

Aunque se trata de un mecanismo automático, muchos no saben que respirar correctamente brinda un bienestar físico, energético y mental completo. Además, permite mejorar síntomas molestos que normalmente aquejan a las personas.

Todos respiran desde que nacen, y lo harán hasta el mismo momento de la muerte. Así las cosas, pareciera que no es necesaria ninguna intervención para llevar a cabo de manera correcta este proceso natural. Pero, a medida que las personas crecen, determinados factores externos van dificultando la posibilidad de una respiración plena y profunda.

Tu Día habló con Marisa Alonso, instructora de Yantra Yoga de la Comunidad Internacional Dzogchen Tashigar Sur, para saber por qué es tan importante respirar bien y poder utilizar este recurso universal y vital para controlar el estrés, mejorar las funciones orgánicas y sentirse más relajado.

"Una respiración correcta hace que nos sintamos mejor, no sólo a nivel físico, sino también a nivel energético y mental. La respiración está ligada a los procesos que llevan energía a cada una de nuestras células. Y si es superficial o limitada, sufriremos las consecuencias  en nuestro sistema inmunológico, en el equilibrio de nuestro sistema y en la claridad de nuestra mente", explicó la especialista.

Como es un proceso automático, la respiración se acomoda a lo que sucede en el cuerpo y en la mente. "Si nuestra postura o nuestras tensiones corporales impiden que los pulmones se expandan plenamente, la respiración será menos plena. La única forma de hacerlo bien es tomando conciencia de estos aspectos y entrenarnos para usar nuestra respiración como un regulador de los estados mentales y un vigía de las tensiones corporales", detalló Alonso.

Según la instructora, cualquier persona puede entrenar un nuevo modo de respirar. En un curso, por medio de ejercicios sencillos que todos pueden realizar, se puede desbloquear los distintos aspectos que impiden una respiración plena.

La manera correcta

Una respiración correcta inicia en la zona baja de los pulmones, se expande fluidamente por la parte media y termina en la parte superior. Una exhalación correcta, recorre el camino inverso.

Agendá

Ciclo: la vía del bienestar

» Curso de respiración, para tener energía vital, fuerte y relajada.

» A cargo de Fabio Andrico, formador de instructores en la Comunidad Dzogchen.

» Sábado 15 de noviembre, de 10 a 17.

» En el Hotel Virrey, Bv. Mitre 227.

» Más info: 03541-498356.E-mail: secretaria@tashigarsur.com.

» Sitio web: www.tashigarsur.org.

Los beneficios de respirar bien

• Estimula el sistema nervioso parasimpático.

• Distiende los músculos.

• Alivia el trabajo del corazón y lo mantiene fuerte.

• Oxigenar los tejidos de forma profunda permite un mejor funcionamiento cerebral.

• Calma la ansiedad, por lo tanto, la necesidad de comer.

• Desintoxica la piel y la relaja.

• Reduce las tensiones.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo