?>
Tu salud

Las alergias son más frecuentes y severas en otoño

El descenso de las temperaturas, el aumento de la humedad y la falta de ventilación son los principales factores de aparición de alergias. Cómo darle batalla.

Con la llegada del otoño, además de caer las hojas de los árboles, más de la mitad de los niños con alergia tiene una recaída. Los cuadros más comunes son el asma y la rinitis alérgica, que se tornan más severos, aumentando la frecuencia de sus síntomas y duración.

La baja de temperaturas, el mayor uso de la calefacción, una menor ventilación y el aumento de la humedad ambiental crean el ambiente perfecto para la proliferación de alérgenos de interiores, tales como los ácaros del polvo, y los hongos.

En ese caldo de cultivo, el cuerpo puede ser sensible a algunas de esas sustancias, por lo que el sistema inmune reacciona provocando un cuadro de alergia que suele presentarse con tos, estornudos, moqueo nasal, lágrimas y ojos irritados. En casos severos, puede causar picazón, urticaria, dificultad respiratoria, ataques de asma y anafilaxia.

Claudio Parisi, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), explicó que las alergias indoor (generadas puertas dentro de casas, escuelas y guarderías) son más frecuentes y severas en otoño.

La polución indoor es una creciente preocupación puesto que las personas pasan casi el 90 por ciento de su tiempo en esos espacios. Las principales causas de polución en espacios internos incluyen estufas a gas o querosene, el humo de cigarrillos y algunos productos de limpieza que aumentan la sensibilidad alérgica.

"Algunos alérgenos se concentran cinco veces más en ambientes interiores, en comparación con los exteriores. Tanto en hogares como en los colegios o guarderías, esos agentes pueden encontrarse en distintos objetos", detalló el médico.

Alergias más comunes al cambio de estación

Rinitis alérgica.

Asma.

Alergias a mascotas.

Dermatitis atópica.

Cómo luchar contra las alergias de otoño

» Aspirar las alfombras con frecuencia y limpiar inmediatamente productos derramados.

» Ventilar los ambientes de 5 a 10 minutos por día y no hacer un uso excesivo de la calefacción.

» Cambiar los filtros de la calefacción y del aire acondicionado, con el objetivo de evitar bombear aire con polen o ácaros.

» Usar protectores de almohadas, colchones y sábanas a prueba de ácaros.

» Lavar las sábanas, por lo menos, una vez por semana con agua caliente.

» Evitar los peluches en las camas de los niños.

» Dejar entrar el sol a los ambientes.

» Escoger superficies duras para los pisos.

» Evitar que las mascotas suban a la cama.

» No apilar ropa mojada.

» No comer en la cama.

» Renovar el colchón cada 10 años.

» Usar extractor al cocinar.

» No usar pinturas o productos químicos en espacios cerrados.

» Evitar fumar en interiores.

  • Semana mundial de la alergia

Del 2 al 8 de abril. Es una iniciativa de la Organización Mundial de Alergia, para concientizar acerca del impacto que generan las enfermedades alérgicas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo