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La teanina, un sedante natural presente en algunos alimentos

Un aminoácido presente en ciertos alimentos se vuelve la herramienta natural, segura y eficaz para bajar un cambio. Una nutricionista cuenta qué es y revela todos sus secretos.

Mientras el estrés crece en el mundo, la teanina se vuelve una herramienta natural, segura y eficaz para afrontar este fenómeno que parece ser el inevitable costo de vivir en una sociedad moderna. Una manera natural para lograr el equilibrio, la armonía y mejorar el humor.

La N-Ethyl-L-Glutamina es un aminoácido soluble en agua que se encuentra principalmente en el té verde. Aunque también es posible hallarla en el té negro y en algunos hongos. Se absorbe eficientemente en el intestino delgado, por lo que puede consumirse en forma de suplemento e incluirse fácilmente en la dieta.

Mónica Katz, nutricionista y directora de posgrados de Nutrición en la Universidad Favaloro, explicó que la teanina ejerce sus efectos sobre el estrés, disminuye la ansiedad y mejora la concentración. “Llega al cerebro mediante un transportador de aminoácidos neutros y comienza su efecto al aumentar los niveles del neurotransmisor antiexcitación. También aumenta los niveles de la serotonina y dopamina”, detalló.

La teanina puede ser una alternativa eficaz a los fármacos ansiolíticos. El té verde es el principal alimento que mayor concentración de este aminoácido posee. Aunque en farmacias y dietéticas se puede conseguir en forma de comprimidos. En Japón, es algo que se utiliza desde hace siglos, y siempre se ofreció como una sustancia independiente.

De hecho, el té verde es una de las bebidas más antiguas que se conocen, y la segunda más consumida en el mundo después del agua. Los efectos positivos para la salud que proporciona esta infusión están muy estudiados.

Beneficios 

  • Hay estudios científicos que demuestran los múltiples beneficios de la teanina sobre el sistema nervioso central.
  • Incrementa las ondas alfa (estado de relajación despierta).
  • Disminuye la activación del sistema nervioso central.
  • Refuerza la concentración.
  • Baja la ansiedad y alivia el estrés.
  • Mejora el estado de ánimo y contribuye en el descenso de la presión arterial.
  • Disminuye las molestias físicas y emocionales durante el síndrome premestrual.
  • Previene el deterioro cognitivo.
  • Mejora la calidad del sueño. 

Con mucho sabor

Se cree que la teanina es el compuesto responsable del sabor del té verde. Se sintetiza en la raíz y se concentra en las hojas.

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