?>
Tu salud

La importancia de cambiar la alimentación en la menopausia

Este domingo 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia. El objetivo es ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención durante esta etapa.

La menopausia o el climaterio es una etapa de transición entre los 40 y 50 años de la vida de la mujer en la que se produce una reducción en la producción de hormonas sexuales femeninas.

La sintomatología que se presenta durante esta etapa puede tener consecuencias psíquicas y físicas, ya que suelen producirse una serie de cambios fisiológicos debido a la falta de estrógenos, como sudoración, sofocos, irritabilidad, ansiedad. Además cambios en la composición corporal ya que suele producirse un aumento de la masa grasa y una disminución de la masa muscular, dando lugar a un aumento de peso.

Durante la menopausia, también aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que pueden aparecer factores de riesgo como la hipercolesterolemia, diabetes o hipertensión arterial. El riesgo de osteoporosis también se incrementa, dado que en esta etapa, y a causa de la disminución de las hormonas sexuales femeninas, se produce una descalcificación ósea con repercusiones graves, ya que se incrementa el riesgo de fracturas óseas. La alimentación será clave en la prevención de estos factores de riesgo.

Para evitar el sobrepeso en la menopausia hay que adaptar el consumo calórico a la disminución del gasto energético reduciendo el tamaño de las porciones y realizando una buena selección de alimentos.  La Licenciada Liliana Grimberg, profesional del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna explica cómo deber ser la alimentación en esta etapa de la vida.

Estos son algunos de los alimentos más recomendables en la etapa de la menopausia:

  • Evitar el consumo de harinas refinadas como pan galletitas productos de panadería
  • Evitar el consumo de grasas de origen animal como productos lácteos enteros manteca crema embutidos
  • Cereales y derivados: escogerlos integrales por su aporte en fibra: arroz, legumbres…
  • Frutas y verduras por el aporte de fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos con efectos positivos sobre la salud.
  • Lácteos: debido al aumento de colesterol que suele producirse en la menopausia, es mucho mejor tomarlos descremados (leche, yogures y quesos). Para prevenir el riesgo de osteoporosis 
  • Proteicos: carnes magras, pescados y huevos.  Es preferible escoger los pescados azules como atún sardinas, anchoas y salmón entre otros.
  • Grasas: los aceites de origen vegetal, como el de oliva, girasol o maíz, aportarán las grasas insaturadas necesarias. Para reducir el colesterol
  • Tomar 3 litros de líquido entre agua, aguas saborizadas, caldo, infusiones.
  • Realizar cuatro comidas desayuno, almuerzo, merienda y cena evitando el picoteo y la pérdida de control que me lleva a comer más cantidad de alimentos

Sumate a la conversación
Seguí leyendo