?>
Tu salud

La contaminación acústica afecta la calidad de vida

En el día mundial contra el ruido, que se celebra el último miércoles de abril, especialistas advierten sobre la importancia de cuidar la salud auditiva. 

La exposición al ruido es una problemática de contaminación medioambiental y perturba diariamente a las personas que viven en las grandes ciudades.

Los especialistas estiman que el oído resiste 75 decibeles como máximo, pero, sin embargo, se ve expuesto a mayores niveles de ruido, lo que trae diferentes consecuencias. 

Son muchos los factores que perjudican la audición en forma progresiva a lo largo de los años. De hecho, escuchar música con los auriculares expone a las personas a altos niveles de sonido.

El ruido puede intervenir en trastornos del sueño y del aprendizaje, la memoria, la motivación, la resolución de problemas y en el incremento de la irritabilidad y la agresividad. 

"Incluso cuando la persona consigue afrontar con éxito su respuesta frente a la exposición al ruido, puede conllevar efectos secundarios que generan consecuencias negativas en la salud, interfiriendo con su bienestar", destacó Mónica Matti, fonoaudióloga y gerente de formación de GAES Centros Auditivos

Otros efectos nocivos que trae aparejada la contaminación sonora son la pérdida de capacidad auditiva, acufenos, interferencia en la comunicación, disminución del rendimiento laboral, incremento de la posibilidad de accidentes laborales y cambios en el comportamiento social.

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una actividad que se desarrolla anualmente a nivel mundial, desde hace más de 20 años, el último miércoles del mes de abril. 

Esta campaña fue creada en 1996 por el Center of Hearing and Communication (CHC), que tiene como objetivo concientizar a los ciudadanos sobre este contaminante ambiental y los efectos adversos que tiene para el bienestar y la salud de las personas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo