?>
Tu salud

Identifican un gen que causaría la depresión

Científicos rusos lograron identificar un gen que sería el causante de la depresión, mal que afecta a unas 350 millones de personas y es la principal causa de discapacidad en el mundo.

Una reciente investigación científica logró identificar un gen que sería el causante de la depresión, una enfermedad cuya arquitectura genética es extremadamente compleja y que afecta a unas 350 millones de personas en el mundo.

Este mal, además, es la principal causa de discapacidad en el mundo, según las últimas cifras difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos rusos identificaron un gen que contiene información muy valiosa. Tatiana Axenóvich, catedrática de Biología del Instituto de Citología y Genética (ICG) de Novosibirsk (Siberia), y su equipo idearon nuevos métodos estadísticos para localizar ese gen con la ayuda de ordenadores más que de probetas o microscopios.

"Hasta ahora, para identificar el gen había que examinar, como mínimo, a unas 50 mil personas, lo que era algo irreal. En cambio, nosotros lo logramos con dos mil", explicó la científica.

La clave fue no estudiar cada variante genética por separado, como es tradicional, sino el gen completo, especialmente las variantes que alteran el ADN. Los científicos se centraron en estudiar no tanto el diagnóstico, sino los síntomas, lo que permite determinar la predisposición de una persona a caer en una depresión.

Anteriormente, ya habían identificado varias decenas de genes que provocan esquizofrenia, enfermedad con una contribución genética similar a la depresión, pero en el caso de esta última la búsqueda fue mucho más ardua.

  • De qué sirve

Con la identificación de este gen, los laboratorios obtendrán información muy útil a la hora de crear nuevos fármacos para combatir una enfermedad que se ha convertido en un reto para la salud pública en todo el mundo.

La depresión afecta a unas 350 millones de personas en todo el planeta, es la principal causa de discapacidad en el mundo y afecta más a la mujer que al hombre, según los últimos datos difundidos por la OMS.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo