?>
Tu salud

Hipertensión, un mal que afecta cada vez a más jóvenes

Cada vez más jóvenes presentan posibilidades de padecer hipertensión, una afección que siempre se asoció a los adultos. Los hábitos de vida inadecuados, en la mira.

Según el estudio Renata (Registro Nacional de Hipertensión Arterial), la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en Argentina es de un 33,5 por ciento y los casos aumentan con la edad, llegando a cerca del 70 por ciento en los mayores de 65 años. Sin embargo, esta afección en los menores de 35 años ya es un hecho.

Años atrás, los casos de hipertensión juvenil eran consecuencia de enfermedades renales. En la actualidad, alrededor del 5 por ciento de los niños, adolescentes y jóvenes pueden padecer hipertensión a causa de hábitos de vida inadecuados, como sedentarismo, obesidad y consumo de drogas. Según la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, 8 de cada 100 niños en el país podrían ser hipertensos.

Carlos Bruno, director de educación médica continua de Swiss Medical Group, aclaró que el alcohol es la droga más usada por los chicos y una de las más peligrosas que, en volúmenes altos, está ligada a la hipertensión. "El hábito de fumar es un factor agravante de esta afección y productor de enfermedades", agregó el cardiólogo.

Otra de las causas de hipertensión juvenil es el factor hereditario. Se debe prestar atención a niños y jóvenes cuando uno de los padres es hipertenso, y más aún cuando lo son ambos. Este conocimiento debe acercar a niños y jóvenes a la consulta precoz. De todos modos, Bruno aclaró que el aumento de la presión arterial también puede deberse a enfermedades específicas.

Un niño o adolescente con hipertensión puede presentar síntomas como dolor de cabeza, enrojecimiento de la cara y orejas, irritabilidad, mareos, fatiga y sangrado nasal. Sin embargo, en un poco más de la mitad de los casos los pacientes no tiene síntomas hasta que la hipertensión ya causó daño.

Qué hacer

» El control de la hipertensión puede reducir la incidencia del accidente cerebrovascular hasta en un 40% de los casos.

» Se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable. Una de las medidas más importantes es la disminución del consumo de sal y el control adecuado del peso.

» Otras medidas de prevención son consumir frutas y verduras y reducir la ingesta de comida chatarra.

» Realizar actividad física aeróbica regular y moderar el consumo de alcohol, café y bebidas cafeinadas.

» La práctica de yoga también resulta beneficiosa.

» Las tomas periódicas de presión son importantes en todas las edades y en los jóvenes con sospecha.

  • La cifra

La presión arterial adecuada tiene que estar en el orden de los 120/80. En niños, se debe consultar las tablas diseñadas por percentil.

  • Qué es la hipertensión

» Aparece de forma lenta y progresiva, produciendo un aumento de la presión que ejerce el corazón sobre las arterias, debido a la mayor resistencia que ofrecen al desplazamiento del flujo sanguíneo.

» El corazón se ve obligado a trabajar en condiciones de mayor energía.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo