?>
Tu salud

Este 7 de abril es el Día Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud busca sensibilizar sobre la depresión, para deconstruir estigmas y facilitar el acceso a la atención.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 300 millones de personas viven con manifestaciones depresivas, con un incremento del 18% entre 2005 y 2015. La depresión es una de las principales causas de discapacidad o incapacidad y puede llevar al suicidio.

Según la OMS, casi un millón de personas se quitan la vida cada año en el mundo. En Argentina, el suicidio está entre las primeras cinco causas de mortalidad entre los 15 y los 44 años. Por este motivo, en 2017, el Día Mundial de la Salud -que tiene lugar cada 7 de abril- busca sensibilizar a la población, para que cada vez más personas accedan a la atención que necesitan.

“Hay una brecha entre las personas que tienen depresión, las que solicitan ayuda y las que llegan a recibir un tratamiento adecuado. Una de las barreras para buscar tratamiento es el estigma social asociado a los trastornos mentales”, afirmó Emilio Filipponi, secretario de Salud Mental del ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Y agregó: “Es necesario aclarar que no toda depresión requiere de tratamiento con medicamentos. Hay casos leves y moderados que pueden abordarse con apoyo social y familiar y con otras intervenciones, que pueden ser realizadas por médicos del primer nivel de atención o por organizaciones de la comunidad”.

Mayor inversión, mayor acceso. En toda América Latina, hay una necesidad de mayor inversión: en promedio, solo el 3% de los presupuestos de salud de los países se destinan a Salud Mental. En Córdoba, este tema ha sido abordado por las autoridades y actualmente ese porcentaje alcanza el 10%.

El corredor sanitario de Punilla, con el Hospital de Santa María como cabecera, cuenta con tres residencias protegidas (asistidas por personal las 24 horas), una casa de medio camino, 62 casas autogestionadas, un hospital de día para el tratamiento de las adicciones y un taller de rehabilitación sociolaboral.

En Córdoba, además de los 25 serivicios de salud mental que se cuentan en los hospitales provinciales generales, trabajan en todo el territorio provincial unos 20 equipos de atención comunitaria, compuestos por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros.

Otra meta que tiene que ver con facilitar el acceso y avanzar con el cumplimiento de la ley nacional es lograr que una mayor cantidad de las internaciones por trastornos mentales se concreten en hospitales generales y no en hospitales psiquiátricos, en línea con el cambio de paradigma en la atención de la salud mental.

Hablemos de depresión. La depresión es un desorden mental frecuente, que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza, pérdida de interés en actividades que usualmente se disfrutan e incapacidad para llevar adelante las actividades diarias. La depresión se puede prevenir y también se puede tratar efectivamente.

“La depresión no es un signo de debilidad y puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, la raza o la historia personal”, señaló María Pía Guidetti, directora general de Gestión Asistencial de la Secretaría de Salud Mental.

No obstante, la especialista precisó que la depresión sí es más frecuente entre las mujeres. De dos a cuatro de cada 10 mujeres sufren de depresión durante el embarazo o el pos-parto en países en desarrollo.

Comenzar a hablar del tema, deconstruir el estigma, sensibilizar a las personas para que conozcan de qué se trata este cuadro y cómo ayudar son algunos de los objetivos de este Día Mundial de la Salud y de la campaña “Depresión: Hablemos”, que está difundiendo la OMS.

“Hablar con la familia, con personas de confianza o con su médico de cabecera puede ser el primer paso para encontrar la atención necesaria”, finalizó Guidetti.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo