?>
Tu salud

Enfermedad Inflamatoria Intestinal: recomendaciones para viajeros

Para los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, trasladarse suele ser un momento delicado. Recomendaciones e información a la hora de pensar y organizar un viaje.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un trastorno que puede afectar la calidad de vida de las personas, aunque con un tratamiento adecuado no hay mayores obstáculos que impidan llevar una vida normal. Sin embargo, hay momentos o situaciones en las que es recomendable tener especial atención y cuidado.

Organizar las vacaciones, o viajar por cuestiones laborales, representan una de esas circunstancias particulares para los pacientes con esta afección. La Fundación Más Vida aporta una serie de recomendaciones e información para los viajeros, que pueden ser de utilidad a la hora de pensar y organizar un traslado.

Para Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la entidad, lo más importante es que exista una buena comunicación entre paciente y médico. "El médico es quien podrá transmitir tranquilidad y esclarecer las dudas frente a un viaje, ya sea de placer o trabajo. El paciente, por su lado, es quien mejor conoce su cuerpo y sabrá tomar las recomendaciones ante cualquier indicio que surja", recomendó.

  • Para tener en cuenta

* Tomá nota de los centros de atención sanitaria especializados en la ciudad que visitarás.

* Llevá medicación suficiente para todo el período de duración del viaje. Incluso, algunas dosis extras.

* Si viajás en avión, llevá con vos dosis para dos o tres días por si llegase a extraviarse el equipaje.

* Si tu tratamiento incluye medicación que requiere mantener cadena de frío, trasladála en una bolsa térmica con geles refrigerantes.

* Pedile a tu médico que realice un certificado con diagnóstico y prescripción de la medicación.

* Llevá una receta con detalle de la medicación necesaria para tu tratamiento. Te será útil en caso de pérdida o robo.

* Solicitale a tu médico que te dé por escrito un plan de acción en caso de una recaída.

* Llevá en el bolso de manos papel higiénico y una muda de ropa.

* En ciertos países es necesario vacunarse con antelación. Conversá con tu médico sobre tu situación, ya que deberás evitar algunas vacunas.

* Bebé siempre agua embotellada, incluso para lavarte los dientes. Evitá bebidas con hielo.

Qué es

» La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un grupo de patologías inflamatorias del tracto gastrointestinal. Incluye a el mal de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada.

» Su causa es desconocida, es autoinmune, crónica, inflamatoria y reviste gravedad si no se la diagnostica y trata adecuadamente.

» Se presenta en forma intermitente y con severidad variable.

» Sus principales síntomas son: aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de cuatro semanas, dolor abdominal, moco y sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre y vómitos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo