?>
Tu salud

En el mes de la fertilidad: no me puedo embarazar

Junio es el mes de la fertilidad y en ese marco, el doctor César Sánchez Sarmiento, aclara cuáles son las principales consultas y cómo debe ser el proceso de acompañamiento a la pareja.

¿Por qué a nosotros? La pregunta es como una puñalada, provoca heridas, duele. La realidad es que ninguna pareja está preparada para que no poder tener hijos y esta situación provoca un montón de cuestionamientos y sensaciones negativas. Pero, la medicina ha trabajado mucho sobre el tema y los avances han permitido revertir algunas cuestiones.

Junio es el mes de la fertilidad y en ese marco, el doctor César Sánchez Sarmiento, director médico de Nascentis presentó su libro No me puedo embarazar, una publicación en la que responde a las dudas y preguntas más frecuentes que suceden en el consultorio de infertilidad. "Los profesionales estamos para ayudar a las parejas que atraviesan por una situación de este tipo, pero ellos deben ser quienes más se ayuden a sí mismos, porque un bebé es un deseo de dos, aunque sea uno el que tenga el problema. La pareja es una, el deseo es de ambos y el bebé, si llega, será hijo de los dos", explica el especialista a Tu Día.

Y agrega: "En cuanto a la cuestión médica, las parejas se preguntan por las causas, si podrán lograrlo con un tratamiento (un tratamiento no es igual a bebé, pero tratamiento sí es aumentar en gran medida las chances de embarazarse), el tiempo que llevará ese proceso, entre otras. Cuando las parejas llegan al consultorio siempre hay mucha ansiedad, y es importante empezar por lograr la calma e ir paso a paso con una gran fortaleza emocional, y un gran amor y unión entre ambos".

En muchos casos, la dificultad para embarazarse es un tema difícil de afrontar, y de hablar. La demora en comentar lo que está pasando provoca pérdida de tiempo en el inicio del diagnóstico y el tratamiento. "En el caso de la mujer esto es complicado, debido a que el reloj biológico determina que hay un tiempo en que puede embarazarse. Muchas parejas no se animan a consultarlo porque tienen miedo, vergüenza o simplemente porque no quieren aceptar que hay un inconveniente. Siempre digo que es mejor saber para luego poder decidir. Saber aclara y tranquiliza", cuenta Sánchez Sarmiento.

La infertilidad es un problema de salud como cualquier otro, pero, en estos casos, la ansiedad juega un rol muy importante. "La ansiedad influye en el proceso del tratamiento. Por eso es importante que las parejas busquen ayuda terapéutica en esos momentos, para que un especialista los ayude a transitar el proceso de manera sana, tranquila y paciente", afirma el doctor.

Y cierra: "La pareja necesita que se la acompañe, trabajando en el refuerzo del vínculo entre sus integrantes, explicándoles las diferentes etapas emocionales y apoyándolos en cada una".

Causas de infertilidad

  • En Mujeres:

» Alteraciones anatómicas y/o funcionales del cuello del útero.

» Malformaciones uterinas.

» Endometritis.

» Inflamación de las trompas, con la consecuencia esperada que es la oclusión total o parcial de las mismas.

» Cualquier alteración en las diferentes etapas del ciclo ovárico normal.

  • En hombres:

» Alteraciones de las hormonas que estimulan al testículo.

» Factores que pueden afectar directamente el testículo.

» Factores que afectan los espermatozoides una vez que salieron del testículo.

Tratamientos

  • De Baja Complejidad: la unión entre óvulo y espermatozoide se realiza dentro de la trompa de Falopio.

» Coito Programado. Es la técnica más simple. Una estimulación leve de la ovulación y controles ecográficos periódicos que tienen el objeto de conocer el número de folículos presentes en los ovarios y de programar el momento adecuado para tener relaciones sexuales.

» Inseminación Intrauterina o artificial (IIU). Es una técnica sumamente sencilla que se define como el depósito de espermatozoides en forma no natural en el tracto reproductivo de la mujer, en el momento próximo a la ovulación, con la finalidad de conseguir un embarazo.

  • De Alta Complejidad: la unión entre óvulo y espermatozoide tiene lugar en el laboratorio.

» Fertilización In Vitro y Transferencia Embrionaria (FIV-ET). Es la técnica madre de este tipo de tratamientos. En ella la fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial, laboratorio, pero el proceso de fertilización es totalmente natural.

» Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI). Consiste en la inyección de un único espermatozoide en el interior del óvulo.

Consejos para una espera sana del bebé

» Unión en la pareja.

» Manejar la ansiedad de amigos y familiares.

» Perseverancia. A veces el bebé llega luego de varios tratamientos.

» Tenacidad.

» Amor, mucho.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo