?>
Tu salud

El bruxismo, otra consecuencia del estrés y la ansiedad

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar los dientes. Los especialistas apuntan al estrés como el principal desencadenante de esta patología.

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria durante las horas de sueño. Lo padece alrededor del 20 por ciento de la población mundial. Una de las causas de esta costumbre es una disfunción, es decir, un mal funcionamiento en la articulación de la mandíbula derecha, de la izquierda o ambas.

Sin embargo, según los especialistas, el bruxismo es otra manera en la que el estrés y la ansiedad se manifiesta. Estas patologías predisponen a las personas a sufrir cierto tipo de afecciones, como problemas digestivos, alteraciones en la piel y también males bucales.

Al ser un acto involuntario, es difícil de prevenir. Cuando es nocturno, el rechinar de los dientes puede causar un ruido que muchas veces detecta quienes comparten el dormitorio. De todos modos, es importante acudir a las revisiones periódicas para lograr un diagnóstico precoz y evitar posibles efectos secundarios.

Una persona abre y cierra la boca alrededor de dos mil veces durante el día. Lo normal es contactar los dientes entre 4 a 10 minutos durante 24 horas. Pero ante los efectos del estrés, puede hacerlo cuatro horas, normalmente durante la noche.

En la consulta con el odontólogo, el especialista suele notar las piezas dentales desgastadas, sin las cúspides que caracterizan a los molares, por ejemplo. Este daño ya es irreversible y en algunos casos tan severo que queda expuesta una hipersensibilidad a los alimentos fríos, calientes y dulces.

Para los casos en los que el factor clave sea algún trastorno psicológico, como el estrés o la ansiedad, existen tratamientos vinculados con hábitos de vida saludables. Algunas recomendaciones son dormir mejor, técnicas de relajación, practicar yoga, llevar una dieta equilibrada o realizar ejercicio regularmente.

En tanto, desde el Servicio de Odontología del Hospital Posadas aclaran que también existen tratamientos particularmente odontológicos para los signos del bruxismo.

  • Tratamientos odontológicos

*Placa de relajación. Protector dental como los que se usan en algunos deportes, pero que el odontólogo hace a medida. No eliminan el bruxismo sino que impiden el contacto entre los dientes, evitando el desgaste de los mismos.

*Consulta odontológica. Para reconstruir los dientes desgastados y mejorar la mordida, controlando si hay contactos prematuros.

*Fisioterapia. Ejercicios de estiramiento y masajes de músculos del cuello, hombros y cara, que contribuyen a relajar la musculatura de la masticación aliviando el dolor.

Síntomas

» Dolor de oído, cabeza y nuca

» Sangrado de encías

» Retracciones gingivales (encías)

» Fracturas dentales

Cómo evitarlo

–Escuchar música tranquila.

–Tomar un baño caliente.

–Hacer ejercicio.

–Evitar consumir sustancias estimulantes como alcohol, cafeína o nicotina por la noche.

–No utilizar aparatos electrónicos antes de dormir.

Kilos de más

Una persona con bruxismo llega a usar 150 a 300 kilos de carga puntual al tocar un diente con otro. Lo normal es de 10 a 35 kilos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo