?>
Tu salud

El 35% de los preadolescentes argentinos padece rinitis alérgica (RA)

Es la enfermedad alérgica más frecuente que afecta a casi la mitad de la población mundial. Del 12 al 16 de septiembre, se conmemora la semana de la RA.

La rinitis alérgica (RA) afecta a personas de todas las edades, pero son los adolescentes y niños quienes más la sufren, ya que un 35 por ciento de los pacientes en Argentina tiene entre 13 y 14 años de edad.

Cada vez hay más pacientes afectados, advirtió Claudio Parisi, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic), en el marco de la Semana de la RA, que se conmemora del 12 al 16 de septiembre.

"El incremento en el número de afectados se debe a varias razones. Por un lado tenemos el estilo de vida actual, en el que hay muy poco contacto con la naturaleza y el sol, y por otro está el tema de la contaminación ambiental, que hace que el sistema inmune se vuelva más reactivo y aparezcan más casos", exhortó el especialista. 

La rinitis tiene un elevado impacto en la calidad de vida de los pacientes, y si no se controla bien representa un gran costo económico para los sistemas de salud. Por eso, Parisi resaltó la importancia de que cada persona sepa a qué es alérgico para tomar medidas de prevención.

Los síntomas relacionados con rinitis son la hidrorrea, estornudos, picor nasal, ocular y faríngeo, obstrucción y goteo nasal, conjuntivitis alérgica o lagrimeos. Cuando la rinitis se asocia al asma, se afecta notoriamente la salud de los pacientes, e incluso el subdiagnóstico o su inadecuado tratamiento pueden empeorar el asma existente.

Otras enfermedades asociadas a la rinitis incluyen sinusitis, conjuntivitis, otitis media serosa, infecciones recurrentes de la vía aérea superior y trastornos del sueño.

Desde la Aaaeic aclararon que el primer paso para tratar esta alergia es evitar los alérgenos que causan los síntomas. También se pueden administrar antihistamínicos de segunda generación, corticoides e inmunoterapia (vacunas).

  • Qué es la RA

Es una enfermedad multifactorial, producida por la interacción entre los genes y el entorno. Los hijos de padres alérgicos tienen mayores probabilidades de desarrollarla.

  • Polen, monitoreado

En Argentina funciona la primera red de pólenes de Latinoamérica, que cuenta con cuatro estaciones de conteo en las ciudades de Córdoba, Bahía Blanca, Buenos Aires y Mar del Plata.

Se trata de una serie de estaciones que captan el polen y miden sus cantidades en la atmósfera, lo que permite saber cuál es el período en el que los pacientes se ven más afectados.

Las estaciones de conteo de polen buscan aportar información para detectar personas alérgicas aún no diagnosticadas respecto de qué tipo de polen les desencadena los síntomas.

Recomendaciones para alérgicos

» Limitar las actividades al aire libre en los días de alta presencia de polen.

» Viajar con las ventanillas de vehículos cerradas.

» Usar anteojos de sol para proteger la mucosa ocular.

» Ventilar la casa en las horas de más bajas temperaturas, cuando los granos de polen no están presentes.

» Lavar la ropa al final del día para eliminar las partículas que hubieran quedado prendidas en las telas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo