?>
Tu salud

Cuáles son los alimentos que fortalecen las defensas

Algunos nutrientes presentes en los alimentos son un aliado del sistema inmunológico para reforzar las defensas. Qué conviene comer para interceptar a los virus y bacterias.

La inmunonutrición se basa en la ingesta de ciertas sustancias nutritivas contenidas en los alimentos que, además de nutrir al organismo, ayudan a reforzar el sistema de defensas. Concretamente, es una práctica médica basada en la administración de ciertas sustancias nutritivas para mejorar la respuesta inmunológica, la cicatrización y el proceso de recuperación en general de los pacientes.

El doctor Rubén Salcedo, director médico de Clínica Diquecito, advirtió que la tensión permanente, sumada al clima más frío, expone a las personas con pocas defensas a sufrir afecciones. "Por la complejidad de la sociedad actual, y por las exigencias cada vez mayores que tenemos, nuestro cuerpo está expuesto a altos grados de estrés sostenido, los cuales pueden afectar el sistema inmunológico y, por ende, exponernos a enfermedades", agregó el especialista.

Entonces, la cuestión es saber cómo se puede mejorar las defensas. Pero, en un mundo estresante con poco tiempo para pensar en temas como la correcta alimentación, pocos se percatan si están recibiendo o no los nutrientes adecuados. En ese sentido, Salcedo recomendó viandas saludables para contar con "una buena dosis de nutrientes" en cualquier momento y lugar.

  • Yogur con avena. Este alimento complementa la alimentación con una buena dosis de fibra, además de aportar probióticos básicos para el fortalecimiento del sistema digestivo. Es fácil de transportar, siempre conservando la cadena de frío, y puede ser un snack a cualquier hora del día.
  • Naranja en gajos. Hay que consumir al menos cinco frutas diarias, y entre ellas alguna que aporte de vitamina C. Sin embargo, los cítricos no son un alimento fácil de ingerir. Una solución es pelar un par de naranjas o tres mandarinas y disponer los gajos en un recipiente adecuado.
  • Nueces. El zinc es un factor muy importante en la inmunonutrición, sobre todo para prevenir la congestión nasal y el dolor de garganta. Para complementar cualquier dieta, es importante crear el hábito de comer tres mariposas de nueces al día. Se pueden agregar a una ensalada de frutas, o a una ensalada de verdes para el almuerzo.
  • Barra de chocolate amargo. Una barra de chocolate amargo tiene la capacidad de aquietar la necesidad de algo dulce, al tiempo que aporta flavonoides importantes para prevenir gran cantidad de enfermedades.
  • Té verde con canela y miel. Tiene acción antioxidante, antimutagénica y propiedades anti inflamatorias. Es decir, ayuda a disminuir la prevalencia de enfermedades causadas por virus y bacterias y brinda ese toque de calor cuando empieza a bajar la temperatura.
  • Ácidos grasos poliinsaturados. Presentes en la carne de pescados grasos y azules (sardina, caballa, atún, salmón), mariscos (mejillones, berberechos, ostras), frutos secos (nueces, avellanas y semillas de calabaza), aceites (soja, oliva, lino y germen de trigo), espinacas, repollo, lechuga, brócoli y en la leche materna. Poseen efectos antiinflamatorios, favoreciendo la respuesta inmunológica del cuerpo humano ante ciertas enfermedades que cursan con una excesiva activación de la respuesta inmunitaria.

Vida sana

» Una dieta balanceada (vegetales, frutas y productos naturales) es la mejor manera de proveer al sistema inmunitario de las sustancias que lo fortalecen.

» Media hora de ejercicio por día es la barrera natural del cuerpo para defenderse de ciertas enfermedades.

» Un estado de ánimo alegre y optimista refuerza el sistema inmunológico.

» La prevención contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo