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Crece el cansancio visual por la sobreexposición a pantallas

Especialistas recomendaron una serie de cuidados para prevenir el cansancio visual, así como la visión borrosa y la sequedad en los ojos.

La exposición de la vista humana a pantallas digitales crece con la multiplicación de hábitos que incluyen cada vez más actividades a realizar a través de dispositivos. Ese hábito influye directamente con el aumento de los casos de cansancio visual por la sobreexposición a pantallas digitales.

Fijar la visión en la pantalla genera una disminución en la frecuencia de parpadeo, que normalmente tiene un promedio de 12-20 veces por minuto. Ese comportamiento produce una ruptura en la película lagrimal y mayor evaporación de la lágrima, generando sensación de arenilla y picazón.

La Universidad Complutense de Madrid presentó la semana pasada los resultados de una investigación realizada con ratas, la cual asegura que usar una tablet sin filtro (de las que están actualmente en el mercado) aumenta la muerte celular de la retina de los roedores en un 23 por ciento.

Si bien esta investigación es muy contundente en sus cifras, los especialistas recomendaron no trazar un paralelismo en sus resultados respecto de la retina humana, puesto que no es igual a la de estos animales.

Andrés Bastién, oftalmólogo del Hospital Italiano y especialista en enfermedades de la retina, advirtió que la retina es una malla de neuronas (conos y bastones) que tapiza internamente el ojo, siendo este un sistema óptico que lleva la imagen que vemos hacia la mácula que es la parte central de dicha retina.

"Humanos y ratas tenemos dos tipos de receptores de luz: los conos (sensibles a la luz y los colores) y los bastones (sensibles a la luz, pero no al color)", agregó el médico.

  • Cómo evitar el cansancio visual

» Bajar la intensidad de luz y brillo de las pantallas y cuidar que la luz ambiente no se refleje sobre las mismas.

» La iluminación ambiental debe ser indirecta respecto a la pantalla.

» Controlar el grado de humedad ambiental evitando sequedad.

» Hacer pausas cada diez minutos por hora de trabajo.

» Estar en una posición cómoda, utilizando un sillón ergonómico y ubicar el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos del usuario, con un ángulo de 30 grados y a 60 centímetros de distancia.

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