?>
Tu salud

Consejos para cuidar los oídos en invierno

El frío, el viento, la humedad y las bajas temperaturas pueden atentar contra la salud auditiva. Recomendaciones para cuidar los oídos en invierno.

Por lo general, las bajas temperaturas ocasionan catarros, bronquitis, faringitis o gripe, todas afecciones que pueden incidir directamente en la salud auditiva. Los chicos y las personas mayores son, además, los grupos más propensos a padecer estos problemas, debido a que su sistema inmunológico es más frágil.

Vicente Diamante, otorrinolaringólogo y asesor médico de Gaes Centros Auditivos, aseguró que el invierno suele implicar riesgos, más aún si no se tomas ciertas precauciones. En ese sentido, el especialista propuso una serie de consejos para evitar posibles trastornos auditivos durante la época más fría del año.

El control otorrinolaringológico previo a las estaciones invernales es fundamental si se busca evaluar la necesidad de un tratamiento preventivo. En cambio, si aparece una congestión nasal, por ejemplo, la consulta debe ser inmediata. Este tipo de cuadros favorecen la aparición de otitis.

Ante la sensación de oídos tapados (hipoacusia), también es necesario consultar ya que esto puede deberse a la ocupación por moco en el oído medio, cuadro que suele preceder a las otitis.

Mantener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras  ayuda a estimular el sistema inmunológico, lo que disminuye las probabilidades de padecer otitis, entre otras enfermedades. También es importante evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien ya que el frío disminuye las defensas.

El cigarrillo favorece la acumulación de moco, lo cual es un factor predisponente de otitis, por eso es fundamental no fumar activa ni pasivamente. Realizar lavados de manos y  utilizar alcohol en gel ayuda también a evitar contraer infecciones respiratorias altas.

Cómo cuidar los oídos

  • Los cuidados y la limpieza del oído son muy importantes.
  • Desde temprana edad tenés que evitar someterlos a ruidos intensos para prevenir problemas auditivos e infecciones.
  • Tené mucho cuidado con tus oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones, ya que pueden causar pérdida auditiva.
  • Visitá a tu médico especialista cuando notes molestias en los oídos y nunca te automediques.

Escuchá bien

Las infecciones están consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo