?>
Tu salud

Conocé el drama de Franco, el niño que envejece muy rápido

El nene tiene tres años y es uno de los tres del país que sufre la enfermedad de pregoria, que sugnifica vejez prematura.

Franco tiene tres añitos, pero parecen muchos más. Es que sufre progeria, que significa vejez prematura, una enfermedad genética poco común y mortal.

Este verdadero drama lo padecen apenas 300 chicos a nivel mundial, y sólo tres nenes argentinos, entre ellos Franco, que vive en Moreno, Buenos Aires.

"Me dicen que no me alarme y a la vez me dicen que no tiene cura. Yo prefería una cura y no un tratamiento", confiesa la mamá, Yésica.

El diagnóstico tardó en llegar. "Nunca me iba a imaginar estar todo el tiempo en el hospital, que vengan los médicos, que lo miren, que lo toquen, que lo revisen", dice la madre.

A los seis meses de vida, Franco dejó de ser un bebé normal. Su piel era más seca y tensa que la de un nene de su edad, el color rosado había mutado a un morado, y sus articulaciones eran demasiado rígidas.

Buena parte de su vido se convirtió en la rutina de pasar en el Hospital Posadas.

"Me decían que le pusiera cremas humectantes, que use jabón cremoso. Me preguntaban si notaba algo diferente. Yo lo veía ojón, que se le caía el pelo y se le notaban las venitas de la cabeza", recuerda la mamá en el diario Clarín.

A los cuatro meses Franco quedó calvo.

La enfermedad

La progeria fue descubierta en 2003 por impulso de los pediatras Leslie Gordon y Scott Berns, quienes en 1999 crearon la Fundación para la Investigación de la Progeria.

El origen de la vejez prematura se debe a la mutación de un gen denominado LMNA encargado de producir la proteína Lamin A, cuya función es mantener unido el núcleo de una célula.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo