?>
Tu salud

Cómo prevenir y controlar el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya

Este es el momento para ponerse en acción y darle batalla al mosquito Aedes aegypti. Estrategias para prevenir y controlar al principal transmisor del dengue, el zika y la chikungunya.

En temporada de desarrollo de mosquitos (entre primavera y verano, dependiendo la zona), es indispensable reforzar las tareas de limpieza y eliminación de criaderos del Aedes aegypti, principal trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

Un estudio reciente, sobre el comportamiento de los mosquitos en el interior de las viviendas, indica que el 82 por ciento de los Aedes adultos se localizan en los dormitorios.

Desde BASF Argentina, firma especialista en el control de plagas, proponen una serie de consejos para prevenir y controlar el mosquito en general. Según Marcelo Hoyos, gerente técnico de Higiene Ambiental de la empresa, "la mejor herramienta es saber, conocer y compartir información que pueda ayudar a prevenir la enfermedad y controlar al vector".

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Por otra parte, la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. Y la aplicación de insecticidas es una medida destinada únicamente a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades.

Mirá las medidas de prevención

 Signos de alerta para cada enfermedad.  

  • Qué quieren

Los mosquitos dentro de los hogares, especialmente las hembras, buscan sangre humana para alimentar los huevos. Pueden ingresar a la vivienda también en busca de un ambiente con temperaturas y humedad más estable.

  • 77 mil

Son los casos registrados de dengue en lo que va del año. 41.207 confirmados autóctonos, con brotes en 15 provincias y 10 fallecidos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo