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Tu salud

Cómo hacerle frente al insomnio

El insomnio puede ser un enemigo letal en nuestras vidas. Mirá lo que podés hacer para vencerlo.

Damos vueltas en la cama. Miramos techo, paredes, almohada. Nos tapamos con ella la cara. Y… nada. Seguimos sin poder dormir. La presión de saber que al otro día hay que levantarse para salir a cumplir con nuestras obligaciones se vuelve cada vez más insoportable. Si hace calor, se siente más. Si hace frío, también. Todo parece complotarse y el insomnio nos gana, impidiendo que podamos conciliar el sueño.

En España existe la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos realizó una serie de recomendaciones para poder vencer al insomnio.

Leer. Se transforma en una actividad relajante. Se debe hacer antes de acostarnos. Hay que hacerlo con bajo nivel de intensidad de luces. La lectura, de un libro o algo similar, debe ser de unos 30 minutos. Esto permitirá que nuestro organismo se relaje y esté listo para el descanso

Desconectado. Uno de los malos hábitos que tenemos es dormir con el celular al lado. ¿Cuál es el problema? La llegada de mensajes o las diversas configuraciones que hagamos con las aplicaciones hacen que el aparato nos avise con sonidos o luces, que alteran nuestro cerebro y, por ende, el sueño normal. No dejar al corto alcance celulares, tablets o cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Respiración. Resulta fundamental para calmar la mente. Se los denomina ejercicio de respiración o relajación. Cuando estamos preocupados por no poder dormir, nuestro cuerpo segrega más hormonas del estrés (cortisol), que únicamente conducen a que nos sea más complicado relajarnos y, con ello, poder dormir. Para calmar esa ansiedad, la meditación o la relajación muscular progresiva, centrándonos de forma individual en relajar cada parte de nuestro cuerpo, nos ayudarán a ello.

Levantarse siempre a la misma hora. Despertarse a la misma hora todos los días, incluso si hemos tenido dificultad para dormirnos la noche anterior, nos ayudará a ajustar nuestro reloj interno y a conciliar el sueño con mayor facilidad por la noche, a pesar de que alguno de esos días nos sintamos cansados por la mañana. El beneficio es a largo plazo.

¿QUÉ ES EL INSOMNIO?

Es la dificultad para dormirse o mantener el sueño: no poder dormir, despertarse durante la noche, o hacerlo antes de tiempo.

 

Causas de Insomnio

» Situaciones de estrés crónico o temporal por problemas laborales, familiares, sexuales, económicos.

» Condiciones físicas del lugar en el que se descansa.

» Hábitos irregulares del sueño, cambios frecuentes de horarios para irse a dormir o levantarse.

» Malos hábitos alimenticios (cenas copiosas o ir a la cama con hambre).

» Consumo de sustancias excitantes (té, café, alcohol, bebidas con cola, tabaco y drogas varias).

» Tras intervenciones quirúrgicas.

» Abstinencia del alcohol o de otras sustancias depresoras del sistema nervioso.

» Efectos secundarios de los medicamentos.

» Trastorno de estrés post-traumático (tras accidente, golpe, traumatismo u otra situación estresante).

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