?>
Tu salud

Cómo evitar las alergias en los ojos durante la primavera

Con la primavera, también florecen las conjuntivitis alérgicas estacionales. Representan la mitad de todos los casos de alergia ocular y, si no se tratan a tiempo, pueden producir lesiones. La prevención es la clave.

Ya se sabe que la primavera es la estación más propicia para que florezcan las alergias. El aumento en el ambiente de los alérgenos aerovagantes la convierte en una enemiga para las personas alérgicas. El polen de las plantas, árboles y césped, por ejemplo, son la principal causa de las conjuntivitis alérgicas estacionales.

Esta patología es la forma más frecuente de alergia ocular, representando casi la mitad de todos los casos de hipersensibilidad en la zona de los ojos. Al respecto, el jefe del Servicio de Oftalmología de Swiss Medical Center, Pablo Wainberg, aseguró que el tratamiento médico es fundamental. Si la alergia no es atendida a tiempo, puede pasar a una fase crónica.

"En la primera etapa se produce picazón, necesidad de frotarse los ojos, lagrimeo, enrojecimiento ocular, visión borrosa, molestia a la luz e incluso dolor moderado. Pero si no se trata, existe el peligro de pasar a una segunda etapa. Allí, empiezan a jugar fenómenos inflamatorios que pueden producir lesiones serias en el ojo", detalló el especialista.

En ese sentido, Wainberg recomendó hacer una consulta con el oftalmólogo. Con un buen tratamiento, se corta el circuito de la alergia y se evitan complicaciones que podrían ocurrir a futuro.

Consultado sobre las medidas para evitar este tipo de afecciones, el oftalmólogo indicó que la estrategia más eficaz es evitar todo aquello que produzca alergia. "Pero eso es casi imposible de poner en práctica. Entonces, lo primordial es controlar el circuito de la sustancia responsable del fenómeno alérgico", agregó.

Las alergias se caracterizan por una respuesta inmunitaria exagerada ante el contacto con determinadas sustancias denominadas alergenos. Eso se traduce, entre otros síntomas, en picazón, estornudos, secreción nasal, lagrimeo, cólicos estomacales, vómitos, sibilancias y dificultad para respirar.

Los síntomas

» Picazón.

» Necesidad de frotarse los ojos.

» Lagrimeo.

» Enrojecimiento ocular.

» Visión borrosa.

» Molestia a la luz.

» Dolor moderado.

El tratamiento

» Los antihistamínicos tópicos constituyen los fármacos más adecuados para tratar las conjuntivitis alérgicas estacionales. Estas drogas resultan eficaces aún utilizándolas una sola vez por día.

» Esa indicación evita también el uso indiscriminado de los corticoesteroides, que deben reservarse para exacerbaciones muy sintomáticas y durante cortos períodos de tiempo.

» Aplicar compresas frías sobre los ojos también puede aliviar.

Cómo evitar la alergia en los ojos

» Permanecé en ambientes limpios de contaminación.

» Evitá el contacto con las sustancias que provocan la reacción alérgica.

» Evitá las horas de mayor polinización, las primeras horas de la mañana y al atardecer.

» Mantené una buena higiene personal y la ropa limpia.

» Usá anteojos de sol con filtro solar cuando salgas.

» Comé sano. La manzana, la zanahoria y la espinaca, entre otros, son alimentos antialérgicos.

» Si conducís, mantené las ventanillas cerradas en épocas de polinización.

En alza

El 30% de las personas está afectada por una o más enfermedades alérgicas. La prevalencia de esta patología tiene un crecimiento constante.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo