?>
Tu salud

Cómo evitar la baja de presión cuando hace calor

Se considera hipotensión cuando la presión está por debajo de 90/60, pero todo depende de cada persona en particular. Tips para evitar el bajón.

Comienzan a subir las temperaturas y, en muchos casos, a bajar la presión arterial. Pero para que no la pases mal siempre es bueno tener presente estos tips.

¿Cuándo se considera hipotensión? Cuando la presión está por debajo de 90/60 y, si bien esto es en general y todo dependerá de la persona en particular, siempre es importante consultar con un médico.

Un cambio súbito en la posición del cuerpo (pasar de estar acostado a sentado), consumir alcohol, ingerir ansiolíticos, antidepresivos, diuréticos o analgésicos, diabetes avanzada, deshidratación, insuficiencia cardíaca o arritmia, déficit alimentario, problemas que afectan al sistema endocrino, desórdenes neurológicos, son algunas de las otras causas de la hipotensión.

Pero ¿qué hacer ante un episodio de presión baja?. Si no hay síntomas graves que acompañen el cuadro, la situación no es para preocuparse pero sí para tenerlo en cuenta y recordarlo en el futuro. En el caso de presentar síntomas como mareos y desvanecimientos es preciso:Evitar lugares calurosos y beber mucho líquido.

  • Recostarse de manera inmediata en un sitio a la sombra y con las piernas elevadas a 45° del piso
  • Aplicar compresas frías sobre la piel si hay aumento en la temperatura corporal
  • Ingerir agua, café o cualquier bebida dulce para ayudar a estabilizar la presión (siempre que la persona esté consciente)
  • Llamar a un servicio médico si la persona ha perdido el conocimiento o no se recupera

¿Por qué baja la presión arterial en verano?. Con la llegada de las altas temperaturas se produce un aumento en la vasodilatación periférica del cuerpo y en consecuencia, la presión arterial desciende. Lo contrario ocurre durante el invierno o cuando baja la temperatura ambiente.

Al descender la presión arterial y haber vasodilatación periférica el corazón produce un mecanismo reflejo que aumenta las pulsaciones por minuto. Si la persona con hipotensión estacional es mujer, sentirá palpitaciones y también inestabilidad cefálica (sensación de perder el equilibrio). Esta sensación tiene una explicación médica y es una manifestación real del cuerpo a los cambios que se están produciendo en su interior.

Con una buena alimentación podemos disminuir las veces que nos baja la presión.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo