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Tu salud

Comer sin gluten es sano sólo si sos celíaco

Comer sin gluten tiene cada vez más cultores de la vida sana. Sin embargo, los especialistas advierten que no tiene sentido si no se es celíaco y que realmente no ayuda adelgazar.

En el universo de las dietas, existe una por cada constelación. Hay de todo y para todos los gustos. Desde las más estrictas y osadas, hasta las permisivas e irrisorias. En este último tiempo, comer sin gluten sin ser celíaco está de moda. La tendencia suma seguidores, incluso más allá de que son productos más caros y con menos nutrientes.

Algunas personas asocian la ausencia de gluten con una dieta más sana o que ayuda a adelgazar. Los cultores de esta corriente, sin estar diagnosticados con celiaquía, copian su tipo de alimentación y abandonan cereales, galletitas, pastas, pan y todo lo que contenga esta sustancia. Sin embargo, esto no implica que sea una dieta más saludable.

El hecho de quitar el gluten no hace a una dieta más equilibrada, advierte la doctora Giselle Balaciano de Aca Salud, quien aclara que no hay pruebas reales acerca de que una alimentación de este tipo pueda beneficiar la salud de la población en general.

Para los pacientes celíacos, el gluten es verdaderamente tóxico porque provoca una atrofia en las vellosidades del intestino que impide la correcta absorción de los nutrientes. Para el resto de las personas que no son alérgicas, es una sustancia inofensiva.

Al respecto, la especialista remarca que no se justifica la eliminación del gluten en individuos sanos. "Quienes no sufren trastornos relacionados al consumo de gluten y deciden dejar de consumirlo, también están decidiendo tomar riesgos".

Algunas personas, optan por no consumir alimentos con gluten para adelgazar. Esto, advierte Balaciano, puede servir para perder peso sólo si aporta menos calorías que las que el individuo consume diariamente. Pero, los alimentos libres de gluten suelen tener menos sabor y eso debe compensarse de alguna forma, por lo cual muchas veces se les agrega más azúcar y más grasas. Además, el gluten da saciedad, es decir que llena más.

"Lo que antes era una receta médica obligatoria, ahora es una dieta de moda que la hacen tanto por salud como para mejorar la figura. Los únicos que se ven realmente beneficiados con esta moda son los celíacos, que pueden encontrar más variedad y con mayor facilidad los productos ineludibles para su dieta. Ellos sí los necesitan", destaca la nutricionista.

Ángel o demonio

El gluten es una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, y en todos los alimentos elaborados con ellos. No hay evidencia científica que demuestre que una persona sana que coma sin gluten presente alguna ventaja sobre otra que lleve una dieta equilibrada.

El trigo contiene proteínas y minerales, especialmente si se consume entero. Por algo, el emblema de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una espiga de trigo, que ha sido base de la alimentación humana durante siglos.

Algunos de los alimentos industriales elaborados con harina de trigo, como panes y galletitas, contienen gluten y muchas veces también grasas trans, pero lo nocivo está en esas grasas y no en el gluten.

  • Alimentación saludable

» Una alimentación saludable debe incluir alimentos de todos los grupos.

» Cereales: arroz, maíz, harina de mandioca, de papa, de soja y sus derivados.

» Verduras y frutas: vegetales y frutas en su estado natural o envasadas.

» Leche, yogurt y quesos.

» Carnes y huevos: de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, liebre, cabra, viscacha, peludo y huevos.

» Aceites y grasas: aceites, manteca, crema de leche.

» Frutos secos: maníes, almendras, nueces y semillas.

» Beber agua.

» Es importante realizar actividad física, al menos 30 minutos por día.

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