?>
Tu salud

Claves para cumplir el tratamiento que recomienda el médico

Existen numerosas y diversas razones por las cuales los pacientes no siguen su tratamiento médico. Qué tener en cuenta para cumplir con las indicaciones.

Hoy en día, es muy frecuente que los pacientes no tengan la suficiente información ni un diagnóstico preciso de sus problemas, y menos aún con una clara idea de lo que deben hacer para recuperar o mantener su salud.

Eso se debe, en gran medida, al sistema que están sometidos los médicos en los centros de salud, con horarios de menos de 15 minutos por consulta. Así, los especialistas se ven obligados a hacer las cosas rápido, sin el tiempo suficiente para prestar una adecuada información y educar al paciente.

Entonces, los pacientes salen de la consulta con muy pocas explicaciones, lo que termina casi siempre en un incumplimiento del tratamiento médico que les fue indicado. María Alejandra Rodríguez Zía, endocrinología y especialista en medicina orthomolecular, explica las claves para cumplir al pie de la letra con las indicaciones médicas.

"Todo tratamiento puede ser iniciado desde el equilibrio de las emociones, porque ellas dirigirán la conducta del paciente. Una vez que se haya logrado este primer paso, el paciente encontrará la libertad que le significa el autocontrol de sus actos y podrá decidir qué hábito saludable comenzará a adquirir", cuenta la especialista.

Desde una simple caminata, el agregado de un ingrediente a la comida diaria, el hábito de realizar una lectura nutritiva hasta poder dejar drogas muy agresivas, son indicaciones médicas que necesitan de un impulso energético que será primero mental y físico.

En muchos pacientes, detalla Rodríguez Zía, primero se trata la falta de motivación con la ayuda de precursores nutricionales que normalizan la bioquímica cerebral. Luego, se hace foco en la falta de energía física, hoy denominado síndrome de fatiga matinal, que se caracteriza por un cansancio generalizado al despertar de tres meses de antigüedad como mínimo.

Pautas para cumplir un tratamiento

  • En una dieta recomendada por el médico, lo ideal es cambiar los hábitos alimentarios. La forma para lograrlo es de a un cambio por vez.
  • Para salir del sedentarismo, primero se requiere tener un equilibrio emocional mínimo para comenzar. La primera recomendación es caminar dando vueltas manzana y a una velocidad que no provoque el aumento brusco de la frecuencia cardíaca.
  • Si el médico recomienda dejar de fumar o no beber alcohol, lo que se requiere es una contención psicológica y una ayuda química.
  • Para dejar una adicción, cualquiera que sea, es fundamental contar con el deseo sincero y firme del paciente de curarse.
  • Obtener resultados óptimos significa seguir el plan de tratamiento completamente y según lo programado.
  • Disponer de información suficiente y veraz reduce las posibilidades de abandonar el plan médico.
  • Una buena relación médico paciente y una prescripción correcta garantizan el cumplimiento.

Causas principales

Los olvidos y el abandono son los motivos más frecuentes de la falta de cumplimiento de los tratamientos, lo que conlleva importantes riesgos para la salud de los pacientes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo