?>
Tu salud

Chagas: una canción para acabar con el estigma social

Una fundación lanzó una canción que da a conocer la enfermedad de Chagas para acabar con su estigma social. 

La fundación BeatChagas lanzó el miércoles último la canción Las palabras no dan miedo, interpretada por el grupo argentino Los hijos del Sol, para dar a conocer la enfermedad del Chagas y acabar con el estigma social que sufren quienes padecen esta enfermedad.

La propuesta está dirigida especialmente a América Latina, donde esta enfermedad parasitaria constituye un importante problema de salud pública. 

En esta iniciativa también participan el Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron (VHIR) y las fundaciones Leo Messi y FC Barcelona.

Esta canción es la cuarta de una serie de piezas contra el Chagas que se presentaron en octubre pasado, con la participación de Joan Manuel Serrat, Rosario Flores, Jofre Bardagí, Kevin Johansen y Benny Ibarra. La balada se centra en la dimensión social de la enfermedad. 

"Queremos dar luz a las personas y por eso el mensaje de la canción incita a levantarse y buscar soluciones", explicó Jordi Gómez, médico del Programa Especial de Enfermedades Infecciosas de Vall d'Hebron de Barcelona.

Según el especialista, las canciones son el tratamiento psicosocial del Chagas. "Si se aplica bien, los resultados son los esperados, la transformación de la gente", remarcó. 

Día Internacional del Chagas

También denominada tripanosomiasis americana, el Chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, y a pesar de que más de la mitad de los pacientes infectados no presentan síntomas, se estima que una tercera parte sufrirá una afectación cardíaca y un 10 por ciento, alteraciones digestivas o neurológicas.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos siete millones de personas en todo el mundo están infectadas, principalmente en los 21 países de América Latina, la zona considerada endémica. 

Cada año provoca más de 22 mil muertos y por su alta prevalencia y bajo diagnóstico, se considera el Chagas como una de las 17 enfermedades tropicales mundiales desatendidas.

El 14 de abril se conmemora el Día Internacional del mal de Chagas. El vector de esta enfermedad fue descubierto hace 106 años por el médico e infectólogo brasileño, Carlos Chagas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo