?>
Tu salud

Cáncer de piel: crean parche para medir la radiación solar

El adhesivo mide la incidencia de la radiación UV del sol para saber qué factor solar es el adecuado como protección. Busca prevenir el cáncer de piel. 

Una empresa francesa de dermocosmética creó un parche que permite medir la radiación solar UV para prevenir el cáncer de piel.

El dispositivo, que se complementa a través de una aplicación móvil, se llama parche UV extensible conectado y es un sensor delgado en forma de corazón de unos cuatro centímetros cuadrados de superficie, que se adhiere a la piel y puede medir la exposición al sol en tiempo real. 

El parche fotosensible se adhiere al dorso de la mano y, a través de la aplicación móvil Mi Patch UV, envía una foto del corazón tomada en el momento de la exposición, para luego recibir información sobre qué índice de protector solar es el recomendado para la radiación medida por el dispositivo flexible.

A partir del colorante fotosensible del adhesivo, y a través de un algoritmo inteligente que factorea los datos personales del usuario (datos de fototipo, tipo de piel, ubicación y clima), la aplicación genera dos indicadores: comportamiento al sol y cantidad diaria de exposición.

El desarrollo del dispositivo, por un grupo de investigadores estadounidenses de la misma empresa, fue acompañado por un estudio sobre hábitos de sol en 20 mil personas de 23 países. 

  • Preocupación

Los resultados plantearon una gran preocupación porque, a pesar de que las personas son conscientes de los peligros de la exposición al sol, sólo un 27 por ciento de la gente usa regularmente protección solar facial. 

Además, sólo un cinco por ciento de la gente usa camisa de manga larga o ropa de protección, mientras que apenas un 20 por ciento trata de permanecer a la sombra.

El estudio también reportó que los mayores cuidados están dedicados a los niños y que hay poco cuidado sobre los lunares, que a la larga pueden transformarse en un melanoma, sinónimo de un cáncer de piel.

Una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Dermatología (Sad) concluyó que solo el 46 por ciento de las mujeres y el 33 por ciento de los hombres en el país se aplica crema protectora solar.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo