?>
Tu salud

Beneficios de la acupuntura

La acupuntura es un método terapéutico de la medicina tradicional china que, mediante la inserción de agujas en puntos estratégicos, mejora o cura distintas dolencias.

En la segunda mitad del siglo 20 se comenzó a profundizar científicamente en los efectos que generaba la puntura de una aguja en el organismo y sus efectos y, es así que se determinó que la acupuntura, una milenaria medicina china, sirve como tratamiento. El trabajo sobre los puntos acupunturales provoca cambios neurológicos, hormonales y de endorfinas a nivel corporal. Pero para poder realizar un adecuado tratamiento es necesario realizar un correcto diagnóstico. Por eso, el tratamiento acupuntural lo debe realizar un médico.

La acupuntura se indica en prácticamente todas las enfermedades funcionales, pero en el mundo occidental es más común que se la use para calmar cuadros dolorosos crónicos. Es muy eficaz con enfermedades respiratorias, digestivas y en alteraciones mentales como depresión y estrés.

Entre las consultas, son habituales aquellas en las que las personas se ven afectadas por insomnio, jaquecas y cefaleas.

La técnica. La acupuntura se realiza con agujas bien esterilizadas o con agujas descartables. La manera de "pinchar" está bien determinada (siempre del Yang -polo positivo- hacia el Yin -polo negativo-, de arriba hacia abajo, de izquierda hacia la derecha, de adelante hacia atrás) y la penetración de la aguja depende de la dolencia que sufra el paciente.

La inserción de las agujas de acupuntura no es dolorosa porque se trata de elementos con un diámetro muy fino. En algunas ocasiones, para obtener efectos tonificantes el médico manipula brevemente la aguja para obtener una sensación como de "toque eléctrico" muy fugaz.

Beneficios de la acupuntura

  • Genera un aumento del oxígeno en la sangre. Además del oxígeno, también dilata los vasos sanguíneos.
  • Elimina las toxinas del organismo.
  • Relaja y disminuye la tensión, establece un equilibrio en el organismo.
  • Es una técnica recomendada para aquellas personas que sufren alguna dolencia crónica.
  • Logra buenos resultados en poco tiempo.
  • No tiene efectos secundarios o complicaciones.
  • Cuenta con propiedades analgésicas y actúa en todo el equilibrio del sistema periférico.

Patologías tratadas. Para dejar de fumar, dolores articulares y musculares, estrés, dolores cervicales, dorsales y lumbares, hipertensión, entre otras.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo