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Tu salud

Bailar desarrolla capacidades y tiene beneficios para la salud

Bailar quema calorías, mantiene el cuerpo en forma, mejora el estado de ánimo, potencia las relaciones sociales, aumenta la inteligencia y previene el envejecimiento cerebral. Entonces, ¡a mover el esqueleto!

El bailar supone el desarrollo de múltiples capacidades y la obtención de muchísimos beneficios. La actividad física que se genera a la hora de danzar, proporciona indudables aportes para la salud y el bienestar. Para los especialistas, el baile es la mejor receta para tener un cuerpo sano y una mente feliz.

A nivel físico, es un excelente ejercicio cardiovascular que aumenta la capacidad pulmonar, la flexibilidad, la resistencia, da firmeza a los músculos, ayuda y educa la postura y trabaja el equilibrio.

En el caso de los niños, la práctica de la danza y el baile estimula la disciplina y el compromiso. También ayuda a los más pequeños a enfrentar desafíos y desarrollar la sensibilidad a través de la música. En general, los ayuda a coordinar, organizar y planificar sus acciones.

La danza también supone beneficios en cuanto a lo psicológico, lo socioafectivo y lo creativo. Favorece el desarrollo de facultades cognitivas (observación, análisis, asociación, disociación, coordinación, previsión, síntesis, conceptualización, memorización, concentración) y se puede ver incrementados ciertos factores afectivos cuando se trabaja con la intención de despertar la confianza del sujeto, suscitando su inventiva y su creatividad.

"El baile nos proporciona placer, disfrute, diversión. Nos enfrenta a desafíos, nos ayuda a desinhibirnos, agudiza nuestro autoconocimiento y nos brinda la posibilidad de adquirir seguridad y mejorar nuestra autoestima. Nos ofrece la oportunidad de ser autores de un hecho artístico y desarrollar la observación, la sensibilidad, la creatividad y la comunicación", advirtió Ariadna Faerstein, de la escuela de danza Foco.

Practicada en grupo, la danza reconforta la autoestima, combate la timidez y la soledad y reduce la tasa de depresión y ansiedad. De manera individual, aunque más no sea en los tiempos libres, aumenta la complejidad de la sinapsis neuronal y pone al cerebro en guardia.

"El bailar nos da la oportunidad de relacionarnos con otros, de hablar un mismo lenguaje sin conocernos, uniéndonos en algo común. El trabajo grupal favorece el respeto, la escucha, la aceptación, la interacción y la colaboración. La danza es una fuente inagotable de descubrimiento y de desarrollo de valores que pueden ser trasladados a otros ámbitos de la vida", contó la profesora Mariela Kantor.

Beneficios del baile

  • Es un excelente ejercicio cardiovascular.
  • Previene la osteoporosis y mantiene las articulaciones lubricadas.
  • Quema calorías.
  • Aumenta los niveles del colesterol bueno y disminuye los del malo.
  • Ejercita la mente mientras se recuerdan los pasos.
  • Fortalece los músculos, disminuyendo la propensión a determinadas lesiones.
  • Mejora la coordinación y los reflejos.
  • Constituye una oportunidad para relacionarse con otros.
  • Mejora humor y combate el estrés.

Desde siempre

El baile existe desde hace muchos años y cada nación o región tiene algún tipo propio.

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