?>
Tu salud

Alimentos contaminados: cómo evitar enfermedades

Cada 75 segundos, una persona muere en el mundo por consumir alimentos contaminados. Una especialista recomienda cómo evitar enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 420 mil personas mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados. El informe Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria, es el primero en estudiar el impacto de la contaminación de los alimentos en la salud y bienestar de los seres humanos.

Al respecto, la directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), Andrea Miranda, explicó que los alimentos son vehículos de microorganismos, bacterias, toxinas, parásitos y virus. "Por eso es tan importante incorporar hábitos para evitar problemas de intoxicación o contaminación, tanto en la compra, en el consumo como en la cocción de los alimentos", subrayó la especialista en nutrición.

Del estudio de la máxima autoridad sanitaria del mundo también se desprende que una de cada 10 personas se enferma al año por ingerir alimentos contaminados. Estas enfermedades suelen presentarse en forma de diarrea, que en general se deben a la ingestión de carne y huevos crudos o mal cocidos, verduras y frutas mal lavadas, y productos lácteos contaminados por norovirus, campylobacter, salmonella y escherichia coli patógena.

Las consecuencias de las enfermedades de origen alimentario son muy dispares y dependen de las diferentes regiones del mundo. Sin embargo, las recomendaciones para evitar estas afecciones rigen para todos por igual. Concretamente, la enseñanza de las normas de higiene alimentaria, y su puesta en práctica, logra salvar vidas todos los años.

Cómo evitar enfermedades

» Cortar frutas y verduras por separado y con distintos utensilios de cocina.

» Nunca usar de nuevo un cuchillo, plato o tabla de picar con comida cocinada que haya estado en contacto con comida cruda sin lavarlo primero.

» Prestar atención a la temperatura de cocción que requiere cada alimento.

» Uno de los objetivos de cocinar los alimentos es destruir los microorganismos más infecciosos.

» Si se prueba un plato mientras se elabora, se debe utilizar un cubierto limpio cada vez.

» Chequear que los enlatados no estén abollados y, por supuesto, su fecha de vencimiento.

» Los restos de comida deben refrigerarse tan pronto como sea posible.

» Lavarse muy bien las manos, no tocarse el pelo ni la nariz.

» Si se va al baño, volver a lavarse las manos, igual que si se está con las mascotas.

» La basura y los desechos deben estar alejados de los alimentos frescos y de la mesa donde se preparan y cocinan las comidas.

» Las esponjas y trapos de cocina albergan más gérmenes que el inodoro. Lavarlos con frecuencia con agua caliente y jabón.

» Tras cocinar un alimento y guardarlo, es probable aparezcan algunos microorganismos. Volver a calentarlo.

  • Desde adentro

El 20% de las infecciones alimentarias se contraen en el hogar. La bacha, las tablas de picar y la heladera son los lugares más contaminados de la cocina.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo