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Alimentación saludable: cómo cuidar el cuerpo desde adentro

La dieta tiene una gran influencia en la calidad de vida. Adquirir hábitos de alimentación saludable contribuye a prevenir enfermedades crónicas.

Adquirir hábitos de alimentación saludable desde edades tempranas contribuye a prevenir las enfermedades crónicas y a tener una mejor calidad de vida.

Una alimentación saludable aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Además, ayuda a proteger al organismo de la malnutrición y las enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Para adquirir hábitos alimenticios saludables, mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades, el equipo médico de Vittal, organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias, brinda seis consejos para tener en cuenta.

1. Aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres. Aportan pocas calorías y contienen fibra dietética que baja el colesterol de la sangre, retarda la absorción del azúcar contenido en otros alimentos y favorece la digestión. Además, contienen vitaminas y minerales.

2. Consumí aceites vegetales. Es preferible su consumo en crudo porque con la fritura se altera su composición, dando lugar a la formación de radicales libres o de residuos indeseables y a la destrucción de ácidos grasos esenciales. El aceite de oliva y de canola, son recomendables, además del pequeño consumo de aceites de semillas (girasol, maíz, soja).

3. Evitá las grasas de origen animal. Contienen colesterol y el exceso de colesterol sanguíneo es un factor del riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Elegí carnes magras (pollo, conejo, ternera, lomo de cerdo). Consumí productos lácteos descremados o semidescremados.

4. Reducí el consumo de sal. Retiene el agua en el organismo y contribuye al aumento de la tensión arterial, riesgos de afecciones cardíacas y ACV. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir sólo una cucharadita al día.

5. Reducí el consumo de azúcar. El exceso de calorías procedentes de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcar libre contribuye al aumento de peso. Una alimentación rica en azúcares simples es el principal causante de la caries dental.

6. Consumí diferentes tipos de alimentos. Es importante que la alimentación sea completa y variada y que a lo largo del día estén presentes los cinco principales grupos de alimentos: carbohidratos, frutas y verduras, lácteos y carnes, grasas (consumo moderado) y alimentos ricos en azúcar (consumo moderado).

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