?>
Tu salud

Alertan sobre el aumento de casos de diabetes e instan a adoptar hábitos de vida saludables

Recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de personas que padecen diabetes en el mundo se duplicará hacia el 2030.

El Ministerio de Salud alertó este domingo sobre el crecimiento de los casos de diabetes en el país e insistió en la adopción de estilos de vida saludables como forma de prevención y control, con motivo del día mundial de la enfermedad, que se conmemora cada 14 de noviembre.

"La prevalencia de la diabetes aumentó en el mundo debido a la mayor sobrevida, los cambios en el estilo de vida de la población que se acentúan por el sedentarismo, el aumento del consumo de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sodio, y el crecimiento del sobrepeso y la obesidad", afirmaron desde la cartera sanitaria.

Recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de personas que padecen diabetes en el mundo se duplicará hacia el 2030, pasando de 171 millones a aproximadamente 366 millones "si no se aúnan esfuerzos para prevenirla y controlarla". En tanto, según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013, en Argentina cuatro de cada 10 adultos tienen sobrepeso y dos de cada 10 obesidad; el 54,7 por ciento realiza poca actividad física y una de cada 10 personas tiene diabetes o glucemia elevada.

"Las claves para prevenir o retrasar la aparición son mantener un peso adecuado, es decir, evitar el sobrepeso y la obesidad, tener una alimentación completa y saludable (que incluya al menos medio plato de verduras en el almuerzo y en la cena, frutas y excluya los productos con alto contenido de azúcares, grasa y sal, además de elegir el agua como bebida habitual), realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días y no fumar", precisaron.

Y completaron: "La diabetes se puede tratar y controlar para prevenir complicaciones mediante controles periódicos, siguiendo los consejos y tratamientos de los equipos de salud y haciendo de los hábitos saludables una forma de vida. Un mal manejo de la enfermedad puede acarrear serias complicaciones entre ellas en corazón, arterias, riñón, nervios, ojos y boca".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo