?>
Tu salud

Alertan por el aumento en casos de sífilis

Para los profesionales de la salud, disminuyó el uso de preservativos en las relaciones sexuales. 

Argentina registró un aumento de los casos de sífilis y los profesionales de la salud advierten sobre la falta de cuidado en las relaciones sexuales.

Según los últimos datos del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, en Buenos Aires, la provincia más poblada del país, el incremento fue casi del 30% entre 2015 y 2016. En Córdoba, el aumento fue del 19%, en Santa Fe del 15%, Mendoza del 55%, Chubut del 58% y La Pampa del 80%.

En tanto, algunas provincias registraron bajas anuales, como Entre Ríos, que pasó de 263 casos a 259, Corrientes de 292 a 122, Chaco de 684 a 450 o Misiones de 553 a 361.

Si bien no se notifican todos los casos, Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped, aseguró que en concreto se ve más la infección que en años.

En la misma línea, Graciela Torales, jefa de Infectología del Hospital Nacional Alejandro Posadas, coincidió en que se ve un incremento en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que cada año 5,6 millones de personas contraen sífilis y se estima que, anualmente, unos 357 millones contraen alguna de las cuatro Infecciones de Transmisión sexual (ITS): clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

Para explicar el aumento de los casos, los profesionales explicaron que se ve un incremento en las relaciones sexuales sin preservativo, al tiempo que precisaron que las tasas más altas de contagio se dan en jóvenes, homosexuales y trans.

"Hay una falsa sensación de seguridad en no usar el preservativo porque en los últimos años mejoró el combate a las enfermedades de transmisión sexual", subrayó al respecto el director del área de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud, Sergio Maulen.

  • El freno

La sífilis es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum, que afecta tanto a varones como a mujeres, y los síntomas surgen dos o tres semanas después del contacto sexual sin protección.

Para curar esta enfermedad, los especialistas recomiendan una única dosis de penicilina benzatínica, que es un antibiótico inyectado por un médico o enfermero en el músculo de las nalgas o el muslo del paciente infectado.

Igualmente, los profesionales aseguraron que la clave de la problemática es reforzar los trabajos en prevención y educación, sobre todo en el uso del preservativo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo