?>
Tu salud

13 de junio: Día Internacional de la sensibilización sobre el albinismo

El lunes 13 de junio, el grupo amigos albinos de Córdoba se suma a la jornada mundial de sensibilización sobre el albinismo. A partir de las 11, en Plaza San Martín. ¡Sumate e informáte!

Es uno de los trastornos genéticos que más discriminaciones y violencia provoca. En algunos países, las personas que lo padecen sufren vejaciones y malos tratos. En la actualidad, niños y adultos deben pagar un costo demasiado alto por haber nacido albinos.

"La mirada inquieta, curiosa pero inquisitiva de las personas que asombradas pasan a nuestro lado y que a veces, hasta detienen su andar pues no salen del asombro y nos hacen sentir "de otro planeta" o, sin ir más lejos, de otro país como nos han dicho muchas veces", expresan desde el grupo Amigos albinos de Córdoba.

Y agregan: "Adultos y niños vivimos situaciones dolorosas. En las escuelas, donde muchas veces las maestras no están preparadas para integrar a los niños albinos con el resto de sus compañeros y creen que, por no ser objeto de burlas en el aula, no somos discriminados".

Por estos y tantos otros motivos, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en diciembre de 2014 la designación del 13 de junio como Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. Este lunes habrá actividades en todo el mundo y Córdoba no estará ajena a la jornada.

Marta Fuentes es una de las integrantes del grupo y estará el 13 en Plaza San Martín. Ella nació con albinismo y conoce de las dificultades que tienen que atravesar quienes conviven con este trastorno. "En Argentina, a nivel médico se conoce poco y nada sobre el albinismo; por este motivo, en el grupo tratamos de ayudar a los padres y brindar información", dice a Tu Día.

Y agrega: "Que sepan cómo afrontar los problemas de visión, los cuidados de la piel. Nuestra misión es informar, acompañar y luchar por nuestra inclusión".En ocasiones, son los mismos profesionales médicos (pediatras, dermatólogos y oftalmólogos), quienes no explican a los familiares sobre las causas por las que un bebé nace albino cuales son las causas de este defecto.

"Muchas veces no se evacuan dudas sobre la calidad de vida que un albino puede tener, los cuidados adecuados, las diferentes alternativas de estimulación visual y la contención a padres", agregan desde el grupo conformado por unas 30 personas.

La Asamblea General de la ONU resolvió declarar esté día como una forma de lograr concientizar a la población mundial respecto del padecimiento que sufren las personas albinas, sobre todo en África donde son objeto de terribles atrocidades, malos tratos y vejaciones. Si bien en la Argentina, y particularmente en Córdoba, no son objeto de situaciones tan extremas y aberrantes, también sufren la discriminación, en sus diferentes formas.

El 13, a la plaza

El lunes 13 de Junio, de 11 a 15, en la Plaza San Martín, en el marco del Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo, integrantes del grupo Amigos Albinos de Córdoba repartirán folletos informativos. Además, a las 13, en conjunto con otras provincias y países latinoamericanos, habrá una suelta de globos.

Vía de contacto. Para mayor información o contención, buscá en Facebook a Amigos Albinos de Córdoba y dale Me Gusta.

El grupo Amigos Albinos de Córdoba.

  • Sobre el albinismo

El albinismo es un defecto en la producción de melanina que ocasiona poco o ningún pigmento en la piel, el cabello y los ojos y si bien se pueden encontrar diferentes tipos o subclases, la mayoría es reconocible a simple vista. En el mundo, una de cada 17 mil personas presenta algún tipo de albinismo.

  • MUNDO ANIMAL

Los animales albinos, por lo general, no sobreviven mucho tiempo en su medio natural debido a su debilidad ante los rayos solares y a que su falta de color los delata ante sus presas y depredadores. La vida en cautividad es, por tanto, su única salida.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo