?>
Tu pareja

Las creencias más comunes que posibilitan o justifican una infidelidad

Las creencias juegan un lugar central en las causas de la infidelidad. Estas presunciones son las que, muchas veces, posibilitan o justifican el engaño.

Las causas que pueden llevar a una persona a cometer una infidelidad son muchas. Aunque el aburrimiento y la rutina son los motivos más frecuentes que se alegan a la hora de engañar a la pareja.

Más del 80% de los infieles no siente culpa ni arrepentimiento de haber engañado a su pareja, mientras que 9 de cada 10 afirma que nada cambió a partir de haberlo hecho. Los datos surgen de la última encuesta que hizo Second Love, una red social para personas comprometidas que buscan una relación paralela.

Así y todo, la mayoría de los infieles tiene una justificación bajo la manga para salir airoso de su conducta traicionera. "Al sentirse poco estimulados o aburridos de su pareja, de su relación, buscan alguna relación por fuera de la misma para disminuir un poco la inercia o el aburrimiento de sus vidas", dice María Gracia Franco, psicóloga experta en terapia individual y grupal.

Las creencias juegan un lugar central en las causas de la infidelidad, y los infieles las suelen usar como herramientas para justificar su conducta. La especialista en parejas enumera las excusas más populares.

  1. Una sola vez. Es una de las frases más usadas por los que cometen infidelidades. Parece que el número o la cantidad de veces minimiza el hecho.
  2. No tiene por qué enterarse. Las personas que cometen una infidelidad cree que el otro no va a enterarse. Lo cierto es que, en muchos casos, esto así ocurre.
  3. No me voy a perder esta oportunidad. Es bastante común cuando una persona se siente muy atraída por otra y no tiene intenciones de dejar pasar la oportunidad. Así se dá el permiso interno para la infidelidad.
  4. Todo el mundo lo hace. Este tipo de creencia opera como justificaciones: si todos lo hacen, porque no lo puedo hacer yo también.
  5. Los hombres somos así. Este alegato a la naturaleza humana suele apoyar la idea de que uno es así y la naturaleza no se puede cambiar. La supuesta naturaleza humana, sirve para justificar las infidelidades de muchas personas, fundamentalmente en los varones.
  6. Es sólo sexo. Relacionada con la anterior, este tipo de creencias autorizan a tener relaciones, ya que para las personas que creen esto, el sexo está relacionado con algo natural que no tiene que ver necesariamente con los sentimientos.
  7. El sexo es sexo y la pareja es otra cosa. Relacionada con las dos anteriores. Hay gente que mantiene una disociación mental entre la relación de pareja y las relaciones sexuales.
  8. Él/ella también lo haría. Permite justificarse en la posibilidad de que el otro haga o tenga intenciones de hacer lo mismo. Prefieren adelantarse a una situación hipotética, o lo usan de excusa para liberarse de la culpa que pudieran llegar a sentir.
  9. Estoy devolviéndole lo que él/ella me hizo. Motiva la venganza o el intento de emparejar una relación que por la infidelidad de alguno de los miembros de la pareja ha quedado desequilibrada, según cree. Si alguno engañó a otro, el engañado parece sentirse autorizado por la infidelidad de su pareja a serle infiel.
  10. Lo voy a poder manejar. Este argumento posibilita que muchas personas comiencen a permitirse la infidelidad, sabiendo que van a poder mantener oculta o también manejar los sentimientos que pudieran llegar a sentir en esas otras relaciones.
  • Cuidado

Las falsas ideas pueden ocasionar más daño a una situación que de por sí ya es dolorosa.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo