?>
Tu pareja

Infidelidad: cuando el engaño se puede perdonar

Cada vez es más fácil encontrar casos de infidelidad que se perdonan. El engaño como el motivo para terminar una relación parece perder peso y las segundas oportunidades conquistan corazones.

Aunque las estadísticas son lapidarias, y aseguran que más de la mitad de la población es infiel, cada vez es más fácil encontrar casos en los que el engaño termina siendo indultado por distintos motivos, tanto en hombres como en mujeres.

Un estudio reciente de la Universidad de Granada, sobre el perdón en la pareja, reveló que olvidar una traición sirve para reparar y mejorar la relación, aunque no necesariamente se de una reconciliación, y ayuda a eliminar sentimientos como el rencor o el odio.

Así las cosas, la idea de que la infidelidad necesariamente marca el final de la relación, está perdiendo peso. Inclusive, muchas parejas terminan haciendo leña del árbol caído. En ese sentido, Sebastián Girona, especialista en psicoterapias psicoanalíticas, entiende que a veces puede ser una oportunidad para volver a empezar, renegociar el contrato de ambos y salir de la crisis en la que se encontraban.

De todos modos, en todos los casos, siempre es necesario que la pareja se pregunte por qué y para qué pasó y cómo van a transitar ese momento que genera necesariamente conflicto y crisis momentánea. "El por qué va a permitir conocer las causas y poder así tratar de solucionarlas. Y el para qué determinará si lo que sucedió sirve para remontar y reconstruir la pareja o no", detalló el psicólogo.

Entonces, la pregunta clave sería si se puede perdonar una infidelidad. La respuesta es ambigua. "Depende de cada uno y de cada caso. Es cierto que la mujer suele perdonar con mayor facilidad y que al hombre le cuesta más, por sentirse agraviado en su machismo", respondió Girona.

Otra de las grandes preguntas respecto de la infidelidad es si se puede prevenir. "Decir que todas las parejas necesitan diálogo, parece trillado, pero sigue siendo verdadero. Cada relación tiene vida propia y en ese sentido la plática es el oxígeno de la misma. También en la pareja hay que trabajar y esforzarse", recomendó el especialista.

Desamores

» Hoy se piensa a la infidelidad en sí misma como un síntoma de la pareja.

» Cuando se produce una infidelidad en la pareja, la culpa es de los dos, por supuesto más de uno que de otro.

» Después que pasa el impacto, hay que comenzar a buscar las causas.

» La infidelidad inevitablemente lleva a los dos integrantes de la pareja a asumir responsabilidades.

» Luego de una infidelidad, se pierde la confianza y la credibilidad en el otro.

»  A nivel racional, el engaño se puede llegar a superar con el tiempo, aunque emocionalmente es más complicado.

» El diálogo abierto y sincero puede llegar a prevenir una infidelidad.

» Si la decisión es perdonar y continuar con la pareja, no hay lugar para los reproches.

  • Causa común

La infidelidad es un tema muy relevante en la vida de las personas. Por celos, inseguridades, paranoia, todos piensan en algún momento de su vida en esto.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo