?>
Tu pareja

Disfunción eréctil: el 80% de los varones jóvenes lo sufre a causa de la ansiedad excesiva

Diferentes estudios muestran que en varones jóvenes la disfunción eréctil se da en un 80 % por ansiedad excesiva. Sólo el 20 % restante es por causas orgánicas.

La disfunción eréctil se asocia, generalmente, con hombres mayores, pero esta patología también afecta a los más jóvenes. Distintos estudios e investigaciones muestran que el 80% de los varones jóvenes sufre este tipo de trastornos por ansiedad excesiva y sólo un 20 % por causas orgánicas. Al ir aumentando la edad en el hombre, la incidencia de los factores físicos va creciendo.

"Es normal en los varones jóvenes, que en alguna oportunidad no hayan podido conseguir la erección en un encuentro sexual. El problema puede surgir por la interpretación distorsionada o errónea que cada sujeto realice de dicha situación (si no logró tener la erección voy a pasar un papelón, se va a burlar de mi con sus amigas, si fallo me va a dejar", explica a Tu Día el licenciado Santiago Gómez, psicólogo especialista en Terapia Cognitiva.

Las interpretaciones distorsionadas provocan el aumento de la ansiedad que genera la inhibición de la respuesta sexual normal. Y en este sentido, los estudios demuestran que la terapia Cognitiva Conductual combinada con las técnicas de las terapias sexuales, resultan muy efectivas para el abordaje de estas problemáticas.

  • Gana la vergüenza

Este tipo de trastornos suelen avergonzar a quien lo sufre y sólo el 20% acude a un especialista. La reacción más habitual de los hombres que sufren esta patología es negarlo, confiando que el problema se resolverá por sí solo. Pero muchas veces, en lugar de mejorar la situación sólo terminará afectando también la relación de pareja. Ésta comenzará a culparlo de no sentir interés, convirtiéndose en otro problema.

Factores que desencadenan esta problemática

  • Cansancio. Por una cuestión de machismo, el varón no puede decir: "Estoy cansado o no tengo deseo en este momento", como lo hace la mujer. Por lo tanto, es el pene el que se encarga de decir NO, mediante la falta de erección.
  • Primer encuentro sexual con esa persona.
  • Exceso de alcohol.
  • Consumo de sustancias.
  • Falta de atracción.
  • Problemáticas orgánicas.
  • Ansiedad excesiva.
  • Algún trastorno psicológico.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo