?>
Tu moto

Los errores más comunes que cometen los motociclistas

Hacer las calles más seguras es una misión de todos. Repasamos los errores más comunes de manejo que cometen los motociclistas.

No caben dudas de que en las arterias de la ciudad se ven cada vez más motos. Por tratarse de un vehículo de bajo costo de adquisición y mantenimiento, es de los más elegidos. Pero también es cierto que buena parte de sus flamantes dueños tiene escasa o nula preparación como conductores y subestiman las condiciones que deben reunir como tales.

De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los motociclistas suelen ser los principales protagonistas en accidentes de tránsito. Y buena parte de esa consecuencia se desprende por errores de manejo de esos pequeños y versátiles vehículos de dos ruedas.

Los 10 errores más frecuentes que se cometen a bordo de las motos

EXCESO DE VELOCIDAD. A mayor velocidad, mayor posibilidad de caer o chocar. Hay que respetar los límites de velocidad establecidos. Por algo están.

EQUIPAMIENTO. El casco es todo un tema. El primer detalles es que hay que usarlo. Segundo, tiene que ajustar bien, pero sin que sea incómodo. No es un gasto, es una inversión.

CONOCIMIENTO. La mayoría no conoce la moto que maneja. Leer el manual que viene con el vehículo permitirá conocer claves que sirve, y mucho.

MANTENIMIENTO. Hacerlo siempre. Todos los aspectos están detallados en el manual. La moto no es sólo combustible y aceite. El desgaste de frenos y suspensión puede generar accidentes.

CONDUCCIÓN. Debe ser la adecuada para cada moto. No sólo es velocidad y prudencia; también es vital la postura del conductor y la distribución de su peso en las curvas.

ATENCIÓN. Siempre presente. No sólo por las maniobras que realiza el motociclista, sino también la anticipación que haga de los movimientos del resto de los conductores.

FRENADA. Es uno de los errores habituales. No se prevén superficies deslizantes, tierra o serruchos. Siempre evitar las frenadas bruscas.

CURVAS. Saber entrar a las curvas es una técnica que requiere cierta práctica. Es relativamente habitual no saber inclinar la moto lo suficiente, ni a la velocidad adecuada.

ZIGZAGUEO. Andar en moto no significa un permiso para meterse por cualquier lado. Siempre que se supere a otro vehículo, hacerlo por la izquierda.

CONFIANZA. Aprender a conducir una moto es un proceso de aprendizaje largo. El exceso de confianza es el principal enemigo.

  • Sentido común

Si andás en moto, recordá que el paragolpes es tu cabeza. Usá siempre el casco.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo